sábado, 23 de octubre de 2010

CHEMA MADOZ ” PRIMERA ÉPOCA, PEQUEÑO FORMATO”

Chema Madoz ( copa ) 001
Fecha: Hasta el 30 de Noviembre de 2010
Lugar: Librería Railowsky  (Valencia)

Chema Madoz vuelve a Railowsky 25 años después de su primera exposición en esta sala. Se exponen sus imágenes de primera época ( años 80´), en pequeño formato y con positivados realizados por el estudio de Juan Manuel Castro Prieto en papel baritado.
Nos encontramos ante uno de los autores más conocidos del panorama europeo. A estas alturas no hay nada que no se haya dicho sobre este autor, profeta en su tierra y reconocido entre sus compañeros, Chema Madoz hace de sus creaciones artísticas verdaderas poesías visuales. La gran paradoja de sus fotografías es que siendo absolutamente reales en la totalidad de su proceso y realizadas con objetos cotidianos, consiguen sumergirnos en un universo fantástico.
 
Chema Madoz ( mano hoja ) 1986 001
Expuso en por primera vez Railowsky en Noviembre del año 1985. Fue la segunda exposición que se realizó en esta sala, En esta primera etapa como fotógrafo se puede ver en sus fotografías la utilización de la figura humana, elemento que desaparecerá prácticamente en sus creaciones posteriores.

La lista de grandes fotógrafos que han expuesto en Railowsky es tan amplia que se hace difícil de reproducir, hablamos de más de 200 exposiciones entre colectivas e individuales. Este espacio merece una mención especial, se trata de una librería especializada en libros de imagen y comunicación que destina un 40% de su espacio a sala de exposiciones de fotografía. Desde sus inicios han unido la fotografía y los libros.
 
Chema Madoz ( baso cortado ) 001
 
Chema Madoz ( pantalón ) 1987 001
Este año, en su 25 aniversario, se nos anuncia una temporada de lujo, que empieza con esta exposición de Chema Madoz y que contará con autores tan reconocidos como Javier Campano, Francesc Jarque, Alberto Schommer, Vari Caramés, Bernard Plossu y Luis Baylón.
Chema Madoz ( palmera ) 001

martes, 19 de octubre de 2010

Gilbert Garcin: “Este no soy yo! es un personaje, un actor que interpreta un papel”

 
203 le funambule

Lugar: Galería Hartmann (Barcelona)
Fecha: Hasta el 25 de Octubre.

Toda una vida vendiendo lámparas en Marsella y, al jubilarse, ‘¡voilà!’, se convierte en fotógrafo de culto y en su propia musa. A los 65 años supo que debía volver a empezar: “Me horroriza”, dice, “frecuentar a gentes de mi edad que están siempre volviendo al pasado y preguntándote si te acuerdas de esto o aquello. No, yo no me acuerdo. Para mí, lo ideal es que el presente aplaste el pasado”.
Me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir”. Y esa experiencia lo lleva a construir sus imágenes de una forma obsesiva y apasionada.
 
202 le vent se lève
Hoy en Caborian dedicamos un espacio a este curioso personaje de la fotografía: Irónico, imaginativo, trascendente desde la intrascendencia, Gilbert Garcín es el protagonista de todas sus obras, pero no realiza autorretratos ni refleja su biografía. Garcín sonríe ante las desventuras de su protagonista, la comedia nos distrae  y a la vez nos hace pensar.
 
180 le sessous des choses

Gilbert Garcín crea en su mesa de la cocina un mundo muy especial y nos lleva a él mediante sus fotografías. Recrea pequeños micromundos que construye meticulosamente y después se fotografía con el gabán de su abuelo, traje y sombrero, en la posición en la que se considera integrado en el escenario. Recorta esta fotografía y la integra en la maqueta. Todo “es real” a la vez que ficticio. La economía de medios y el blanco y negro nos recuerda el cine de Jacques Tati y de Chaplin.
Garcín comenta: “Puedo hacer mis fotos en La Ciotat, en un espacio para mi obra de arte. Puedo disparar una película de 36 disparos y me pongo de nuevo si es necesario. Me lleva cerca de treinta horas completar una imagen“. En una técnica simple, pero a la vez muy laboriosa “Necesitamos a alguien como yo que no tienen obligaciones de desempeño para participar en este tipo de aventura. Pero, bueno, es divertido, en fin, me divierto“.
Con los bolsillos llenos de bocetos, planifica concienzudamente su obra. Es obsesivo con su trabajo y necesita recrear todas las situaciones que le impactan y está acostumbrado a hacer lo que le gusta.
 
171 les amoureux de péros guirec
Su obra demuestra que el arte no es exclusiva de los jóvenes “Mi consejo a los jóvenes artistas es que practiquen seriamente a partir de los 65
Trabajo más que cuando me dedicaba a mi negocio porque ahora no lo hago por dinero, sino por pasión, y la pasión no tiene límites”, comenta.
Gracias a la Galería Hartmann podemos ver parte de su trabajo hasta el día 25 de Octubre y acercar a Gilbert Garcín a vosotros, nuestros lectores.

Su obra:
 
168 le compte exact
 
167 une vie rangée
 
132 au musée
 
129 le bon diagnostic
 
125 communiquer
 
121 fin
 
118 s’ aimer
 
117 faire de son mieux
 
107 le cap de Bonne espérance
 
106 a la plage
 
105 l’egoïste

lunes, 18 de octubre de 2010

La alargada sombra de los muros, múltiples visiones

 
Javier Bauluz NICARAGUA. Niña recogedora de basura en el vertedero de Managua.
Exposición fotográfica: del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2010
Lugar: Auditorio y Terraza de la Casa Encendida (Madrid) .
Debates y proyecciones: consultar programa.
Precio: entrada libre hasta completar aforo.
Desde el pasado 15 de octubre y hasta al 14 de noviembre tiene lugar la exposición de fotografías “La alargada sombra de los muros, múltiples visiones”
Con Javier Bauluz, premio Pulitzer, veremos cómo el muro de la pobreza separa a los ricos de los miles de niños que recogen basura en los vertederos de Nicaragua. Con Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía 2009, el muro de la mutilación, que aborda el olvido absoluto en el que han caído las víctimas discapacitadas del conflicto de Sierra Leona, hoy marginados y sin futuro; y con Juan Medina, World Press Photo, los muros físicos de las fronteras que alejan al “primer mundo” de aquel de los desheredados, inmigrantes empeñados en prosperar aunque con ello se dejen la vida en el muro del Atlántico y Walter Astrada.
 
Walter Astrada Femicidio en Guatemala
Desde Caborian nos ponemos en contacto con Walter Astrada (World Press Photo 2010), que nos explica su participación en la exposición:
Lo que expongo son seis fotos de violencia contra las mujeres, expongo dos de Guatemala, dos de Congo y dos de India. No expongo más, porque eran seis fotos por persona. La idea es teminar el trabajo en Europa en cualquier momento de este año o el año que viene. Expongo esos tres continentes, la idea de la exposición es la de los muros y las fronteras y en mi caso, decidí poner el trabajo de las mujeres porque tenemos un montón de fronteras naturales y otras fronteras que nos las hacemos nosotros con los muros. Si quieres, puedes poner la puerta de tu casa como una frontera, como un muro, pero la violencia contra las mujeres traspasa todas esas fronteras imaginarias o reales y sin distinción de ningún tipo. Prácticamente pasa en todos los países, pasa en todas las clases sociales, no tiene nada que ver de qué religión es la persona y pasa dentro de los hogares, me parece que era una buen forma de mostrar el trabajo. Todas las fronteras que normalmente costaría pasar, la violencia las pasa muy fácilmente. Estoy haciendo un país en cada continente, tengo Latinoamericana, tengo África y tengo Asia, ahora estoy tratando de hacerlo aquí, pero en Europa es mucho más difícil. Los accesos son mucho más complicados, siempre se habla de que en otros países hay menos libertades, pero aquí tienes que sortear una serie de trabas que te van surgiendo.

Escucha un fragmento de la conversación con Walter Astrada:

Ir a descargar
MESAS REDONDAS
Desde hoy, 18 de Octubre y hasta el 11 de Noviembre se celebrarán seis mesas redondas algunas de ellas acompañdas de la proyección de películas o documentales. Se incicia la serie  a las 19.10 h. y podremos asistir a la proyección  del trabajo completo  sobre la violencia contra las mujeres de Walter Astrada y posteriormente conversar con el autor sobre su trabajo.


 
Juan Medina. Playa de Gran Tarajal en la isla de Fuerteventura el 5 de Mayo de 2006.


Además se proyecta una vídeo-instalación de fotografías de Nuria Rodríguez “Los muros hablados” que nos enseña diferentes grafittis en los muros de varias ciudades del mundo.
 
Gervasio Sánchez
Nati Martínez

lunes, 11 de octubre de 2010

Citas con la fotografía: Jornadas “Luces de la noche” en Gijón



Sus organizadores nos las presentan:La Asociación Cultural Fotografi.es vuelve a la carga con las charlas fotográficas, y de nuevo elegimos Gijón, y en concreto el Centro Municipal del Coto, como lugar de encuentro.
En esta ocasión, os invitamos a las Jornadas “Luces de la noche”, que se celebrarán del 13 al 22 de octubre en el lugar ya indicado, y que incluye charlas, salidas y exposición”.

El programa de las jornadas es:
  • Miércoles 13 de Octubre: la técnica Lightpainting a cargo de Pedro Javier Alcaraz, más conocido como El Niño de las Luces. Máximo exponente de Lightpainting en España.
    IMPORTANTE no olvides traer cámara y trípode que no será una tradicional charla aburrida sino más bien un ejercicio de creatividad colectiva…
  • Jueves 14 de Octubre : astrofotografía a cargo de Jose Fernández.
  • Viernes 15 de octubre: salida de campo con pedro para practicar las técnicas de lightpaintng.
  • Lunes 18 de Octubre: fotografía crepuscular, a cargo de Antonio Rodríguez, componente de Fotografi.es
  • Martes 19 de Octubre: salida de campo para practicar las técnicas de fotografía crepuscular.
  • Miércoles 20 de Octubre: inaguración de la exposición.
  • Viernes 22: salida de Campo con Jose Fernández.

Iwan Baan: Primer premio Julius Shulman de fotografía de arquitectura.

El prestigioso fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, recibió el Primer Premio de Fotografía Julius Shulman en Los Angeles, ayer día 10 de Octubre. El Julius Shulman Institute de Woodbury University,  coincidiendo con el 100 º aniversario del día de su nacimiento, honrará el legado del reconocido fotógrafo durante una serie de eventos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Citas con la fotografía: Explorafoto en Salamanca

La octava edición de Explorafoto, un sólido proyecto de fotografía y artes visuales, tiene lugar en la ciudad de Salamca durante los meses de Octubre y Noviembre.
“Exhibir, divulgar y generar dispositivos de reflexión en torno a los usos y significados de la imagen, dar a conocer tanto al público especializado como a los simples aficionados algunos de los nombres imprescindibles de la fotografía y el vídeo contemporáneo nacional e internacional y finalmente, apoyar a los artistas visuales que desarrollan su trabajo en Castilla y León, son tres de los polos sobre los que se ha erigido este festival.”
“Dentro de su variado programa el Festival Explorafoto 2010 dedica en esta ocasión un apartado especial a las diferentes tendencias desarrolladas en fotografía y vídeo experimental en Alemania desde 1989 (fecha de la caída del muro de Berlín) hasta la actualidad, incluyendo varios artistas cuya obra es inédita o muy poco conocida en España”.
“Como precursor de esta ” tendencia intermedia” entre la fotografía artística y la documental, que tiene la capacidad de capturar aquellos momentos de la realidad que parecen “coreografiados” el Festival Explorafoto hace una revisión retrospectiva de la obra de Arno Fischer, uno de los grandes maestros de la fotografía alemana de posguerra, todavía en activo y cuya obra apenas se conoce en España, la Sala de San Eloy de Caja Duero albergará una exposición de más de 140 fotografías que abarcan los periodos y series imprescindibles dentro de su trayectoria”.

Citas con la fotografía: (Retratos) entre paréntesis de Luis Fano


Desde el jueves día 7 y hasta el 30 de Octubre, las salas de exposiciones del Palacio de los Barrantes-Cervantes acogerán la exposición fotográfica “(Retratos) entre paréntesis” de Luis Fano,  mi amigo Buenagana.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas entre las que cabe destacar: Clics Extremadura, Caja Extremadura (2010 y 2008); Fotografía de Medio Ambiente, Junta de Extremadura (2010 y 2008); Mi mejor Imagen del Guadiana, C.H.G (2010); Reflejos de Fantasía Interactiva, Gamelab (2009) y Fnac (2010); Otoño Fotográfico en Extremadura, Universidad de Extremadura (2008); El Anillo de Shödinger (2007-2008).

viernes, 1 de octubre de 2010

María Lionza: la diosa de los ojos de agua. Fotografías de Cristina García Rodero



 

Crisitna Gcía Rodero: Transfert d’energie, Venezuela, 2006
FECHA: Del 30 de septiembre al 19 de diciembre de 2010.

La exposición “María Lionza” está compuesta por más de 120 imágenes en color que proporcionan una mirada única al mundo mágico-religioso que se observa en  las montañas de Sorte, en plena cordillera de la costa venezolana. La muestra propone un recorrido por este culto a la diosa de los ojos de agua, a la que se suponen poderes curativos y mágicos. El fundamento de esta religión reside en el mito de María Lionza, una legendaria princesa, hija de un cacique local, con unos hermosos ojos de color de agua que según una profecía la destinaban a ser la causante de la destrucción de su pueblo.

Cristina García Rodero desarrolló este trabajo  durante una década (1998-2008). Realizó viajes a este centro de culto en diferentes épocas del año, coincidiendo con las distintas celebraciones en las que los devotos se reunen. La obra de Cristina García Rodero, si  la miramos en perspectiva, siempre gira en torno a la espiritualiad humana y sus representaciones en diferentes culturas y momentos. En esta ocasión, Crisitina García Rodero nos muestra a María Lionza, la diosa de los ojos de agua, que refleja con profundidad la religión no oficial más importante de Venezuela, con imágenes sobre los ritos, ceremonias, conjuros, devotos y oficiantes de esta religión ancestral.


 
Cristina García Rodero: L’indien de la Paix, Venezuela, 2006

BilboArgazki 10




A las puertas del mes de Octubre, presentamos la cuarta edición de BilboArgazki. La muestra fotográfica la conforman tres talleres, tres conferencias y ocho exposiciones.

Talleres(es necesaria inscripción previa):

Salida Fotográfica con Niños a la alhondiga de Bilbao (24 de Octubre)
Raúl Villalba: como trabaja sus obras (2 de Octubre)
Video HD con cámaras réflex (16 de Octubre),  impartido por Julio Gómez, fotógrafo especializado en HD.

Conferencias:

Raúl Villalba: su trabajo y como lo realiza (1 de Octubre)
“Mirada a la arquitectura” de Joseba Ibarra (4 de Octubre)
“Hijos de Chernobyl” de Jorge López Barredo (15 de Octubre)

Exposiciones BilboArgazki 10:

Diferentes exposiciones fotográficas se irán celebrando  en distintos emplazamientos de Bilbao hasta el 31 de octubre.
Destacamos el nivel de todas ellas y nos hacemos eco en especial de Paisajes Mínimos de Rafa Herrero, nuestro compañero Deckard en Caborian, que se inaugura el próximo martes día 5 de Octubre y permanecerá hasta el 31 del mismo mes.
 
Rafa Herrero

A 1,20 metros

Los derechos de la infancia vistos desde su altura, hasta el 15 de Octubre. Un total de 20 fotografías (elegidas entre las más de mil que se presentaron al concurso del mismo nombre) forman parte de la exposición, junto a instantáneas de autores consagrados como José Cendón, Oukalele, Enrique Meneses, Gervasio Sánchez, Eduardo Momeñe o Cristina García Rodero. Todas las fotografías están comentadas por los autores.

Raúl Villalba: Arte Fantástico (1 al 15 de octubre de 2010)

Joseba Ibarra: Mirada a la arquitectura (4 al 31 de octubre de 2010)

Ibai Armentia: Retrato de un Garaje (4 al 31 de octubre de 2010)

Jorge López Barredo: Hijos de Chernobyl (15 al 30 de octubre de 2010)

Trofeo Argizaiola 2010: Compuesta por obras pertenecienes a los autores selccionados en los concursos que dan acceso al mismo.
(18 al 29 de octubre de 2010)

Feng Xiaohui: China (19 al 30 de octubre de 2010)