lunes, 27 de septiembre de 2010

FOODPHOTO FESTIVAL: En Tarragona a partir del 30 de Septiembre.


A partir del 30 de Septiembre se da cita en Tarragona la mejor fotografía gastronómica internacional. Se trata de una de las diciplinas de la fotografía profesional con más difusión y con grandes posibilidades creativas y artísticas.

La muestra la conforman exposiciones distribuidas por toda la ciudad de Tarragona , la semana profesional (Conferencias, proyecciones nocturnas, premio a la Foodphoto del año, presentación de portafolios y demostraciones gastronómicas) y la semana de talleres.



jueves, 23 de septiembre de 2010

La VI Biennal de Fotografia Xavier Miserachs: hasta el 26 de Septiembre.

Hasta el domingo 26 de Septiembre, tiene lugar en la fotogénica villa de Palafrugell la VI Biennal de fotografía Xavier Miserachs. Quedan pocos días para acercarse a ver el completo programa de exposiciones, pero si teneis posibilidad de hacerlo, os recomiendo no perderoslo. En ocasiones escribo en estas páginas según la información que me llega de los organizadores, esta vez no es así, escribo después de visitar la muestra en compañía de buenos amigos, fotógrafos todos ellos, que estos días ya han explicado sus buenas impresiones en la blogosfera, como el lector caborian es inquieto y curioso, dejo los nombres y enlaces: Paco Elvira, María Rosa Vila, David Airob, Martín Gallego (que amablemente me ha cedido sus fotos). Sabía que me iban a dejar pocas cosas que decir , así que será Maria Planas, coordinadora de la Biennal, quien nos explique en qué consiste:

La Biennal se creó el año 1999 como un homenaje a Xavier Miserachs que vivía en la zona. Un grupo de amigos y aficionados a la fotografía le quisieron hacer un homenaje después de su muerte, murió en el 98. Empezó la bienal sin saber como terminaría, la primera edición tuvo mucho éxito, continuamos y llevamos seis. Lo que queremos mostrar con la bienal es fotografía documental de todas clases y fotografía sobre todo útil, que hable de personas humanas, que es lo que decía Xavier que la fotografía tenia que ser, útil.

En cada edición presentamos un clásico de la fotografía catalana; hemos presentado Xavier Miserachs, Oriol Maspons, hemos presentado Joan Colom, en esta edición presentamos Ricard Terré. Después gente que dentro del mundo de la fotografía, que todo y siendo jóvenes tienen una trayectoria mas o menos consolidada y después la gente joven, los nuevos valores de la fotografía documental, que además la abordan de diferente manera y es muy interesante que se vea.


Alfonso Moral “Adictos”


Este año, en concreto tenemos la exposición de Ricard Terre, tenemos Fernando Moleres con retratos muy pictóricos, Alfonso del Moral, tenemos Enrique Meneses que es un gran fotoperiodista muy dsconocido aquí. Hemos empezado una sección off que acoge gente joven en espacios no oficiales, tenemos fotografía en la calle, porque queremos que la fotografía vaya a la gente. Intentamos que lo vea el máximo de gente posible, intentamos hacer el máximo de difusión. Nos gustaría que pudiera estar más tiempo, que las exposiciones pudieran estar mucho más tiempo, pero por exigencia de los espacios y demás, en esta edición solo podemos hacerlo durante quince días.


Fernando Moleres (Vida monástica)


¿Qué previsión tenéis de cara al futuro?

Continuar en la misma linea, no nos atrevemos todavía a hacer una bienal temática. Pensamos que mientras que haya una representación de un fotógrafo clásico de referencia y la gente que está trabajando en el mundo de la fotografía y la gente joven, de momento es suficiente. Nos gustaría tener más salas, tener más exposiciones, Palafrugell es un pueblo de unas dimensiones relativamente reducidas y adaptar las exposiciones a los diferentes espacios, cuesta. También hacemos muchas actividades complementarias.


A pesar de las escasas ayudas, este año sus organizadores han vuelto a levantar una biennal envidiable, con fotógrafos de primera linea y espacios con un particular encanto.
Se presentan ocho muestras que abordan la fotografía documental a partir de criterios muy distintos. Veremos las fotografías de Ricard Terré, el fotoperiodismo clásico de Enrique Meneses, las imágenes del Empordà captadas por Frederic Martí( fotógrafo aficionado), los retratos, casi pictóricos, de Fernando Moleres y el proyecto de Montse Campins, con sus retratos de ‘Marías’. También el documentalismo más reivindicativo y de denuncia de Joseba Zabalza (retrata a las personas que viven de las basuras) y de Alfonso Moral, que muestra los adictos de Kabul con gran sensibilidad. Completa la muestra el proyecto pedagógico que propone MariaVelasco sobre las similitudes de los individuos.

En la nueva sección Biennal Off, se exhiben en salas no oficiales los trabajos de cinco fotógrafos: Celeste Arroquy, Jordi Cané, Lluís Català, Eugeni Gay e Isabel González. Imágenes muy recomendables todas ellas.

Actividades de este fin de semana:

Se buscan ‘Marías’: Montse Campins fotografiará a todas las Marías que acudan al patio de la Biblioteca Pública. Passatge de Josep Martí Clarà(Pati de la Biblioteca Pública) 24 de septiembre de 2010: de 18 a 20 h.

Presentación del audiovisual y del libro de Miquel Dewever-Plana, Mediterrània, Espai Fòrum, Tarongeta, 24-26. 25 de septiembre de 2010: 20 h


Resaltar la elección de los espacios que acogen la muestra, sorprende la cantidad y calidad de ellos en una población de algo más de 22.000 habitantes. Una muestra más de que “quien quiere, puede”.

lunes, 20 de septiembre de 2010

“DÜSSELDORF COLOGNE OPEN GALLERIES 2010″: José María Mellado


Bajo el lema”Legendary Contemporary” 65 galerías de Colonia y Dusseldorf participan en el DC Abierto de este año en Alemania. Entre los expositores, el fotógrafo Jose María Mellado en la Galería Boisserée de Colonia. La muestra, inaugurada el día 3 de Septiembre, se podrá visitar hasta el día 2 de Octubre, coincidiendo con la realización de la nueva edición de Photokina entre el 21 y 26 de septiembre. Simultaneamente participa con diversas obras en la exposición colectiva “Human Territories” en la Galería Crown de Bruselas.

José María Mellado no necesita presentación entre los aficionados a la fotografía digital de nuestro país, su publicación “Fotografía Digital de Alta Calidad” es de todos conocida.

José María Mellado und Claudia González”COSAS DIVINAS PASARON POR AQUÍ” (LAS PALMAS, 2010)150 x 200 cm.

José María Mellado”AMERICA STAR” (FUERTEVENTURA, 2006) 110 x 146 cm

José María Mellado “CHEVY AZUL Y PAREJA BAILANDO” (CUBA, 2006) 110 x 146 cm

José María Mellado “ESCULTURA EN LA PLAYA” (BARCELONA, 2007) 150 x 200 cm

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pies de foto: ¿información o desinformación?

Empezamos por describir Pie de foto: Un título o breve explicación adjunta a una fotografía. Las fotografías deben llevar pies de foto que identifiquen su contenido salvo que éste sea de una obviedad absurda. Un pie de foto debe ser explicativo pero no obvio.

Ahora veamos qué nos dice sobre el tema el manual de estilo de un periódico, por ejemplo El País :

Sección 2: Pies de foto
5.8. Las fotografías llevarán siempre pie.
5.9. Los pies deben ser puramente informativos e independientes del texto al que acompañan. No es necesario reiterar lo que resulta obvio en la imagen (‘Butragueño golpea el balón’), pero sí explicar detalles relativos a la foto (‘Butragueño,durante el último partido contra el Milan en el estadio de San Siro’).

5.10.El pie de una foto nunca puede estar redactado como un título o una frase relacionada con el texto, y tampoco una frase escogida del texto, salvo en estos dos casos excepcionales:

1. En las entrevistas, y aun así siempre que la foto no admita un pie noticioso.
2. En las páginas especiales —por ejemplo, en los suplementos —, cuando la fotografía sea más una ilustración que una información.

Tras esta declaración de intenciones, vemos que en ocasiones no existe el rigor que cabría esperar en publicaciones de prestigio.
El domingo 5 de Septiembre de 2010, el País Semanal publicó el reportaje “AFGANISTÁN: La trampa sin fin” El texto de JESÚS RODRÍGUEZ, la fotografía de TIM HETHERINGTON.
La introducción al artículo es en presente:
“Un verano sangriento, filtración de documentos, relevo de generales, ruptura de la unidad de los aliados, anuncio de retirada de tropas… El Vietnam de Obama. Un lodazal. Cunde el desánimo en los ocupantes y el enojo en los ocupados. Nueve años después del 11-S, la violencia marca la vida de Afganistán y el conflicto parece no tener fin”.
Los pies de foto también son en presente, aunque las fotos son del 2007. Así reza en el pie de foto:
“DESESPERACIÓN. Un soldado norteamericano, tras un día de duro combate en la base Restrepo, en el valle de Korengal, conocido como ‘valle de la muerte’. Esta fotografía fue ganadora del World Press Photo 2007. Todas las imágenes de este reportaje forman parte del libro ‘Infidel’, que será publicado en octubre por Chris Boot con las mejores instantáneas de Hetherington en Restrepo”.

Una mezcla un tanto extraña, buenas fotografias con tres años de antigüedad, acompañadas de un texto de pretendida actualidad, ¿o es al revés? Esto no podía traer nada bueno.

Las fotos, todas ellas de una gran calidad. Ahora nos acercaremos al pie de foto:
Solo hay un problema, en el valle de Korengal cesó la lucha hace unos meses. Como somos bienintencionados, pensamos que aunque habla en presente se están refiriendo a cuando se hicieron las fotos, pero el propio artículo viene a disuadirnos de nuestras buenas intenciones.
Tenemos más ejemplos de errores en pies de foto, sin ir más lejos Paco Elvira en su blog “Diario de un fotógrafo profesional” nos muestra este recorte también de El País donde se confunden halcones peregrinos con golondrinas.
Podriamos extendernos con gloriosos ejemplos del mismo calibre en la prensa internacional, pero lo dejaremos para la próxima semana, no queremos aburrir y hemos preferido empezar barriendo nuestra propia casa.

martes, 14 de septiembre de 2010

EMERGENT-LLEIDA 2010: Festival internacional de fotografía y artes visuales.



El próximo mes de Octubre se realiza el Festival fotográfico Emergent-Lleida 2010. Trabaja para estimular la creación a la vez que ejerce de plataforma de promoción de nuevos valores. Sus organizadores lo describen como “un espacio plural de reflexión, crítica y también de aprendizaje alrededor del mundo fotografico y audiovisual actual“.

Su completo programa cuenta con exposiciones, conferencias, visionados de porfolios, diversos premios y a destacar, dos talleres de fotografía.

Jornadas NICE TO MEET YOU:

Fecha: los días 20, 21 y 22 de Octubre.

Lugar: nuevo espacio de congresos de La Llotja de Lleida.

Incluyen las conferencias, los visionados del premio EMERGENT-FUNDACIÓ SORIGUÉ, los visionados de porfolios del Pati de la Llotja y la entrega del premio Honorífico de fotografía Ciutat de Lleida a Oriol Maspons, así como el acto de clausura y la entrega de premios.

Talleres:

MEMORIA, DOCUMENTO Y STORYTELLING con Susan Meiselas y Joan Fontcuberta.

Fecha: del 8 al 10 de Octubre de 2010

Lugar: Biblioteca Comarcal de Tárrega (Tárrega, LLeida)

El taller pretende explorar los nuevos caminos de la fotografía narrativa a la luz de técnicas creativas y críticas que intervienen en el storytelling.

Para ello, Joan Fontcuberta ha invitado a Susan Meiselas, miembro de Magnum y autora de complejos proyectos documentales. Durante las jornadas se trabajará sobre la forma de explicar tanto la realidad a través de la ficción, como la ficción a través de la realidad. Se trata de un taller teórico-práctico adecuado para un ámplio espectro de participantes, desde profesionales de la imagen a todos aquellos interesados en la imagen y la comunicación visual.

Susan Meiselas pertenece a Magnum desde 1976. Ha publicado los libros Carnival Strippers, Nicaragua, Kurdistan: In the Shadow of History, Pandora’s Box, Encounters with the Dani y la monografía recopilatoria In History.

Joan Fontcuberta ha desarrollado un trabajo simultáneo de creación y reflexión que analiza los conflictos entre naturaleza, tecnología, imagen fotográfica y verdad. El último año ha publicado La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía y A través del espejo. En agosto pudimos ver su primer largometraje, el documental de ficción Era rusa y se llamaba Laika.


PARADOJAS DE LA NARRACIÓN: fotografía y literatura.

Fecha: 18 y 19 de Octubre de 2010

Lugar: Escola Municipal de Belles Arts “Leandre Cristofol”. EMBA. (Lleida)

Taller en cinco sesiones, donde se indagará sobre las relaciones entre literatura y fotografía impartido por Mariona Fernández, Antonio Ansón, Ana Teresa Ortega, Pedro Avellaned y Óscar Molina.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Photokina 2010: Colonia, del 21 al 26 de septiembre


Photokina 2010, el mayor encuentro europeo sobre fotografía, tiene su cita en la ciudad alemana de Colonia el 21 y 26 de septiembre de 2010. La fotografía se está continuamente reinventado. Las cámaras de video se están convirtiendo en cámaras de fotos, mientras que las cámaras de fotos se están convirtiendo en cámaras de video. Pero eso es sólo el primer paso, ya que los sistemas de grabación digital que se exhibirán en Photokina pueden tomar videos y fotografías al mismo tiempo pulsando simplemente el botón del obturador.

La cuestión de si hacer video o fotografía también se convertirá en irrelevante para cualquier persona que quiera tener un estándar de 10 x 15 e imprimir en papel desde una grabación de vídeo HD. Esto es así, porque tanto el Kodak Picture Kiosk con su función de instantáneas de video y el nuevo software con una función de impresión full HD de la película para la Impresora Canon Pixma (por ejemplo, iP4850) permiten imprimir imágenes individuales de un videoclip.

El dispositivo de grabación viene con un software (por ejemplo, Nikon ViewNX 2) que automáticamente puede llevar al usuario a la plataforma de Internet que desee cuando la cámara está conectada al ordenador y si es necesario, convertir las fotos y videos al formato requerido Web (por ejemplo, Panasonic HDC-SDX1). La última generación de cámaras de la serie PJ Nikon Coolpix digital no sólo puede mostrar sus propias fotos y vídeos en una pared o pantalla con su proyector integrado, sino también presentaciones almacenadas en un ordenador. Las nuevas cámaras digitales de Kodak vienen ahora con un botón de acción integrado, que permite a los usuarios marcar de inmediato fotos para cargar automáticamente en Facebook, YouTube o la Galería de Kodak cuando la cámara está conectada a un PC.

Los tiempos en los que se disparaba un solo fotograma para capturar un momento importante están pasado. En el futuro, la foto perfecta constará de varias fotografías individuales. Las últimas cámaras digitales de Canon, Fuji, Nikon, Olympus y Ricoh utilizan varios disparos sucesivos para optimizar la imagen resultante; ya sea para reducir el ruido, generar panorámicas, crear imágenes de alto rango dinámico o fondos desenfocados.

La técnica de multidisparo también se puede utilizar para controlar la cantidad de la imagen nítida. Para ello, muchas tomas individuales son tomadas en diferentes rangos y posteriormente se fusionan de adelante hacia atrás para crear una sola imagen con foco en todos los planos. Una tecnología muy reciente, que se espera aparezca en photokina, es la combinación de fotos tomadas con y sin flash para crear una imagen con poco ruido.

Cámaras fotográficas y videocámaras para grabar en 3D de alta calidad de las imágenes nos darán una dimensión adicional. Fujifilm presentará la próxima generación de dispositivos en la feria de Colonia: la FinePix Real 3D W3. La nueva cámara dispone de dos sistemas separados de grabación de alta calidad, lo que le permite capturar videos en 3D HD y fotos de hasta 10 megapíxeles.

Los usuarios sólo tienen que pulsar el botón del obturador para tomar una imagen técnicamente perfecta de una escena en particular. Al mismo tiempo, el número de parámetros ajustables individualmente se han convertido en prácticamente ilimitados. Como resultado, no hay prácticamente ningún límite a la creatividad. Los efectos de la abstracción se completan con la optimización de imágenes que permiten a las cámaras enderezar automáticamente las imágenes torcidas o corregir las verticales con funciones como Smart Samsung.

Dos nuevas categorías de cámaras se han asentado en el mercado de cámaras digitales: las cámaras compactas con objetivos intercambiables y minicams híbridos de PDA. Los dos tipos de dispositivos se pueden utilizar para tomar fotografías, así como grabar vídeos y conectar facilmente con las redes sociales.

Los sistemas modulares se presentarán en Photokina, la pantalla del visor, unidad de memoria, y el módulo de imágenes funcionan como componentes independientes que se comunican de forma inalámbrica unos con otros.

En Photokina 2010 se encuentran todos los principales fabricantes del sector, para mostrar una vez más productos pioneros, sistemas y soluciones que cambiarán drásticamente la forma en que tratar las imágenes y ampliar la comunicación.

La presentación de nuevos productos no es suficiente para hacer una buena feria. El programa incluye simposios, talleres, áreas de eventos, y exposiciones de fotos.

Foros

El foro de presentación “Fotografía – ¿Hacia dónde vamos?”, de la mano de la Sociedad Alemana de Fotografía (DGPh) se centrará en la tecnología de la toma y el acabado fotográfico. Spectaris se centrará en la investigación, GfK Cumbre Imaging en la información sobre el mercado. La Technical Image Press Association (TIPA) presentará las mejores fotografías en 40 categorías diferentes. Se probarán equipos de larga distacia. Creative Alianza impartirá talleres a diario con consejos y trucos. El Centro de soluciones mostrará imágenes generadas por ordenador (CGI) que ya están teniendo un fuerte impacto en la comunicación publicitaria de hoy.

Se realizará un foro de contacto para los fotógrafos creativos: “Meet the Profesionales”, se dedicará atención a la formación de nuevos fotógrafos en Foto Media Kiel. Otro punto a destacar será la nueva área llamada Imagen Submarina Mundial donde se podrán probar los productos ofrecidos por los expositores en un tanque de buceo de gran tamaño.

“Conoce a las comunidades en Photokina,” aparecerá por primera vez para reunir a las comunidades reales y virtuales en un espacio de más de 1.500 metros cuadrados.

El Foro de Fotografía Nikon, comunidad cón más de 62.000 miembros registrados. El LomoWorldMap, basado en el tema “El futuro es analógico”, un ambicioso proyecto orientado al futuro que aspira a recoger los miles de millones de lomografias creadas y representarlas en un mapa gigante.

“El Mundo de 3D en Photokina impulsado por Scanbull”

En el área de 500 metros cuadrados “El Mundo de 3D en Photokina impulsado por ScanBull”, los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse por el abanico de posibilidades de la tercera dimensión para la fotografía y el cine. Aquí la tecnología de vanguardia digital permite mezclar los objetos de la vida real y realistas entornos 3D. El mundo de 3D también muestra a los visitantes nuevas áreas de negocio.

Sesiones fotográficas

Los visitantes pueden ser fotografiados y obtener consejos de fotógrafos de talla mundial.

El martes será Mike Larson, fotógrafo de boda de renombre procedente de los EE.UU. Retratará parejas casadas que acudan con sus trajes de boda.

El tema del miércoles es la moda: Steve Thornton buscará modelos entre el público.

El invitado especial del jueves será el fotógrafo de publicidad Tim Mantoani, que también tiene una exposición de su propia obra en Photokina. Tomará imágenes de los visitantes de Photokina que podrían honrar cualquier campaña publicitaria.

El viernes, el escenario estará preparado para Guido Karp, el fotógrafo de estrellas de rock. Karp fotografiará a todos los visitantes que visiten Photokina con un instrumento musical.

El sábado, el conocido fotógrafo de Playboy David Mecey, tomará imágenes a los modelos dispuestos a tomar parte en la sesión del bikini.

El domingo, a un joven fotógrafo con talento se le dará la oportunidad de demostrar sus habilidades en el escenario. Como siempre, los modelos serán seleccionados de entre el público en general.

Cada día, en los intervalos entre los tres bloques de disparo, los fotógrafos también tendrán tiempo para divulgar algunos de los secretos del oficio, incluyendo los trucos que utilizan para obtener las mejores imágenes posibles y cómo llegaron a sus carreras fotográficas.

Este es un resumido avance de todas las novedades y actividades que se realizarán durante la muestra, desde la redacción de Caborian seguiremos atentos e informando.

martes, 7 de septiembre de 2010

García-Alix expone en Es Baluard (Mallorca): “Lo más cerca que estuve del paraíso”




Xuri en trance, 2000. © Alberto García-Alix

Fecha: del 10 de septiembre al 9 de enero.

Lugar: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.


Alberto García-Alix escribe desde Buenos Aires, Formentera “Fué la vida, esos más de 20 años que se estiran como un fuelle ante mis ojos y se dejan ver. Esa sinfonía de viento y agua…olas donde mirar el eco de otros veranos. un verano infinito

Por eso, volveré siempre a Formentera como un hijo pródigo necesitado de paz y de sol para alimentar sus sentidos…”

Y esa vida es la que muestran las 58 fotografías que componen la exposición y que están realizadas integramente en Baleares. Se acompañan de un diaporama con 200 obras del artista.

Estrella. 20 años después, 2010. © Alberto García-Alix

García-Alix nace en León en 1956, su obra tiene proyección internacional. Considerado el fotógrafo de “la movida madrileña”, sus fotos han sido expuestas en el Espacio Ciudad de Vitoria (Tres tristes videos), el Centro Galego de Arte Contemporaneo y en Madrid, el Museo Reina Sofía (Retrospectiva De donde no se vuelve, 2008), La Casa Encendida y el Museo de Arte Contemporáneo, además de en múltiples y prestigiosas galerías. En 1999 se le concede el Premio Nacional de Fotografía. A partir de 2008 ha realizado una sorprendente incursión en el video para documentar sus imágenes, acompañadas de su voz y sus propios textos.

Alberto García-Alix, Morbella en Formentera, 1998. Col·lecció Es Balluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. © Alberto García-Alix.

Las imágenes de “Lo más cerca que estuve del paraíso” han sido escogidas entre las fotos que realizaba en sus periodos de vacaciones. Nicolás Combarro, comisario de la muestra, nos habla sobre la selección:

“No se ha tratado, en la selección de estas fotografías, de hacer un retrato de las Baleares, ni de seguir una cronología u orden determinado. Las imágenes son las que por sí mismas nos cuentan sus encuentros con el autor y este, a su vez, les da una vuelta de tuerca con sus siempre poéticos títulos y, en esta ocasión, con un texto que viaja a través del tiempo. Un tiempo suspendido y emocional, envuelto en un halo de romanticismo que vagabundea por estas islas…sus rincones, sus amigos, sus parejas…nombres propios, momentos congelados que nos permiten asomarnos a un círculo íntimo que tiene su centro en la isla de Formentera”.

“Si la fotografía tiene tendencia a relacionarse con la muerte, este trabajo reivindica la vida.”

Es destacable su rechazo a la técnica digital, la afición por las cámaras de siempre y la pasión por el laboratorio en la búsqueda y dominio de una perfección técnica que contribuye a hacer tan extraños como cercanos a sus protagonistas.

Alberto García-Alix, Dos hermanas, 2000. © Alberto García-Alix

El tema y la luz de sus imágenes viene determinada por su modo de vida, Cristina Ros, directora de “Es Baluard” lo expresa así:

“Las fotografás de García-Alix nunca tienen la luz cegadora de la mañana. Una vez le oí contar que algunos amigos le había dicho que ya era hora de cambiar de vida, ahora que no bebe y que las drogas han quedado más o menos lejanas. Le aconsejaban levantarse temprano y hacer más vida de día. Él tuvo pronta respuesta: sus fotografías están hechas de encuentros y él vive de la fotografía. ¿Qué o a quien puede encontrar hacia las diez de la mañana que pueda interesarle? Las imágenes de García-Alix, la práctica totalidad de las que ha hecho a lo largo de una trayectoria que se remonta a más de treinta y cinco años, tienen el no-color de los anocheceres o se iluminan en la oscuridad de la noche”.

Taller de Fotografía

Coincidiendo con la celebración de la exposición, Alberto García-Alix impartirá un taller en Es Baluard los días 13, 14 y 15 de Septiembre de 16h. a 21h. Podrán participar en él 12 personas con nivel avanzado de fotografía y su precio es de 180 €.


Zaragoza Photo 2010: actividades del 8 al 12 de Septiembre

El festival de fotografía contemporánea Zaragoza Photo cumple su segundo año . Esta edición se celebrará durante todo el mes de Septiembre, si bien centrará la mayor parte de sus actividades los días 8, 9, 10, 11 y 12 del mismo mes. Durante este tiempo, Zaragoza Photo 2010 convertirá a la capital aragonesa en punto de encuentro de grandes figuras de la fotografía española y de varios colectivos fotográficos, que difundirán sus conocimientos y examinarán la situación de este arte a través de conferencias, talleres, exposiciones, libros, proyecciones y un rally fotográfico que concederá becas de estudio en la Escuela Zphoto a sus ganadores. Las actividades se realizarán a lo largo de tres espacios ubicados en el centro de la ciudad : el Centro Joaquín Roncal, el Espacio Zphoto y el Centro de Historia.

La muestra cuenta con la colaboración de profesionales de la talla de Ricky Dávila, Alejandro Castellote, Roger Guaus, Xiqi Yuwang y los colectivos Photographic Social Vision y Dr. Nopo.

El encuentro tiene como objetivos fundamentales:

- Difundir la fotografía como medio de comunicación y de expresión artística.

- Llevar la fotografía al gran público.

- Promover a jóvenes talentos que en ocasiones no tienen cabida en el circuito comercial.
- Servir de plataforma para convertir a la ciudad de Zaragoza en referente nacional de las artes visuales y en escenario de intercambio entre entre colectivos que trabajan en la difusión de la fotografía contemporánea.
- Analizar la situación de la fotografía contemporánea en el panorama actual.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Visa de oro 2010: los premiados

Hemos conocido los galardonados en Visa pour l’Image. En la categoría de Magazine, Stephanie Sinclair y su reportaje sobre la poligamia en Estados Unidos. En News, Damon Winter, por su trabajo sobre Haiti. En prensa cotidiana, La Croix de Frédéric Sautereau, un reportaje realizado en la franja de Gaza.

jueves, 2 de septiembre de 2010

GETXOPHOTO 2010: Elogio del ocio



Nadav Kander Chongqing IV Sunday Picnic Chongqing Municipality 20062.jpg

Exhibiciones: 2 Septiembre – 3 Octubre

Semana de Actividades: 2 – 5 Septiembre

Hoy en las calles de la localidad de Getxo se inicia el festival de fotografía GETXOPHOTO 2010 impulsado por el colectivo Begihandi y bajo la direccción de Frank Calero, director también del reciente OjodePez Photo Meeting Barcelona.

El Festival apuesta por la exploración y la experimentación de formatos y lugares expositivos no habituales, el objetivo no es adornar la ciudad, sinó intervenirla. Este año GETXOPHOTO gira alrededor del ocio, del ocio como trascendencia del yo, de ese momento que está dirigido a la autorrealización. Los trabajos que forman parte de esta edición han sido seleccionados por tratar y representar los rituales del ocio en alguna de sus múltiples manifestaciones: un ocio occidental, fomentado en la sociedad del bienestar y encaminado a convertirse para muchos en su única razón de ser. Cautivadores en el plano visual, dispares en sus temáticas y variados en la técnica empleada, todos los trabajos que conforman esta edición comparten la característica de usar la imagen documental como vehículo.

Este año, las exhibiciones estarán expuestas desde el 2 de septiembre hasta el 3 de octubre, principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. La parte alta de la ciudad acogerá las exposiciones en sala. Un completo programa de actividades conforma la muestra, las principales tendrán lugar durante el primer fin de semana del festival, del 2 al 5 de septiembre a los que asistirán algunos de los autores participantes.

OPENING

Hoy, 2 de septiembre

19:45 Andrés Isasi Musika Eskola (Las Mercedes 8, Areeta)

La apertura de esta edición la llevarán a cabo los fotógrafos invitados, quienes proyectarán su trabajo mientras conversan con el comisario del Festival. El acto finalizará con una entrevista a Martin Parr.

Entre la completa lista de autores, estarán presentes en el festival:

-Martin Parr

-Steve Schofield

-Naomi Harris. Presentará su libro en Fnac Bilbao el día viernes 03 a las 20:00

-Andreas Meichsner

-Mentalgassi. Intervendrán distintos puntos de la ciudad del 2 al 5 de sept. -

-Txema Salvans. Ofrecerá el taller Si no hago fotos me muero.

-Eduardo Arrillaga

Anoek Steketee Balloons DunyaFantasyland Indonesia 2009

Como curiosidad, en los bares del Puerto Viejo, de Algorta o algunos del Casco Viejo de Bilbao, se encontrará la serie Drinking of England de Peter Dench en 5000 posavasos. Anti-Liburudenda y la Biblioteca Municipal de Getxo se han creado un lugar de consulta que reúne cerca de 40 revistas de fotografía de todo el mundo y libros publicados por los fotógrafos participantes de esta edición.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

“El ángel caído” cierra sus alas


Desde la redacción de Caborian queremos hacernos eco de la última actualización de la publicación fotográfica “el ángel caído” el pasado 21 de Agosto. Nacida en abril de 2001, sus contenidos, una referencia para todos durante sus nueve años de existencia, se han actualizado hasta ahora mensualmente. Temporalmente, estos contenidos organizados en diferentes secciones, permanecerán en la red.

Las palabras de Manuel Rodríguez, editor de “el ángel caído” nos acercan a los motivos que les mueven a dejar de actualizar:

Los motivos para dejar de publicar actualizaciones en el ángel caído son varios: llevamos más de nueve años actualizando mes a mes, creemos que hemos cumplido una labor de difusión y divulgación de los trabajos fotográficos de fotógrafos consagrados y actuales. Hay muy buen material en nuestra web. Ha servido para diferentes escuelas de fotografía tanto oficiales como privadas.”

Y lo más importante, los caminos que emprenden a partir de ahora:

El motivo final es dedicarnos a otras actividades relacionadas o no con la fotografía, pero sí con la difusión de la cultura.

Por ejemplo vamos a estudiar la posibilidad de abordar un proyecto de fotografía realizada por chavales. Nuestra referencia es ph15. El proyecto ph15 originario de Argentina, consiste en facilitar cámaras fotográficas baratas a chavales y chavalas y que fotografíen ellos lo que tienen cerca.

Les deseamos una suerte infinita, se la merecen.