viernes, 27 de agosto de 2010

VISA POUR L’IMAGE: 22 Festival Internacional de Fotoperiodismo



Lugar: Perpignan

Fechas: del 28 de Agosto al 12 de Septiembre

Semana profesional: del 30 de Agosto al 5 de Septiembre

Horario: todos los días, de 10.00 h a 20.00 h.

Considerada la cita de fotoperiodismo más importante a nivel europeo , se realiza en Perpignan la 22 edición de Visa pour l’image en un momento en el que constantemente se habla de crisis de la profesión, se produce poco, los precios de las fotos caen en picado, cualquiera que tiene una cámara se considera fotógrafo y las nuevas versiones de software hacen saltar a la palestra la discusiones sobre la credibilidad de la fotografía. Más de treinta exposiciones y proyecciones variadas conforman la interesante muestra.

© William Klein. Tokyo #5.

Muy lejos de construir un castillo de cristal, se pretende en esta edición encarar todos estos problemas de forma positiva, para descubrir nuevas fórmulas que permitan seguir creciendo a la fotografía documental. El director de la muestra Jean-François Leroy, lo expresa así :

Creo que, o nos rendimos y decimos: « No hay solución, lo dejamos y cerramos » o decimos: « Hay modelos que todavía no se han inventado. » Y estoy convencido de que toda esta revolución a la que asistimos, con la exaltación de todos los periódicos por el iPad de Apple, hará que se creen nuevos modelos, nuevas vías (algunos periódicos ya se están preparando ediciones especiales para la creación de Apple, incluso antes de su lanzamiento). Se realizó un sondeo la semana pasada que revela que el 80 % de las personas no están dispuestas a pagar por la información que obtienen en internet. Sin embargo, la información de calidad cuesta cara. Resulta costosa de producir, por lo que no puede ser gratuita. Porque, salvo en el caso de tener mecenas que decidan financiar proyectos y ponerlos a disposición de todo el mundo de manera gratuita, los periódicos y las empresas de prensa todavía tienen que ganarse la vida. Para mí, el mayor peligro es que, a fuerza de dejar de producir y de ir a buscar las fotos sólo en Twitter, Flickr, o Facebook, se pierda la exigencia respecto a la calidad de la información.

Una vez más, el problema de la fotografía digital es que, con la facilidad con la que se toma una foto hoy en día, todo el mundo se cree fotógrafo. Le daré un ejemplo que puede sonar estúpido. Se venden decenas de millones de bolígrafos al día en el mundo, y no por ello tenemos gente como Proust y Shakespeare por doquier. Sucede un poco lo mismo con las cámaras de foto. Creo que nos encontramos ante un periodo de falta de rigor. ¿Para qué seguir produciendo un servicio de fotos cuando se pueden encontrar temas baratos en internet? Se puede encontrar a gente dispuesta a malvender sus fotos sólo para deleitarse con ver su nombre en un periódico. Usted sabe perfectamente, como yo, que un verdadero reportaje, una verdadera investigación, requiere semanas de preparación, días y días en el terreno y luego, un análisis, un montaje de video, una edición de la foto y una redacción del texto. No se hace de cualquier manera: es un oficio. El problema es que hoy en día vemos llegar a mucha gente que dice « soy fotógrafo » porque hacen fotografías nítidas, bien expuestas, y bien retocadas gracias a las herramientas de las que hablábamos antes, pero sin fondo alguno.

La muestra favorece la convivencia entre fotografos consagrados y profesionales emergentes, el programa cuenta con una treintena de exposiciones de primeras figuras de esta especialidad, entre los que destacamos:

William Albert Allard / National Geographic
Cinco décadas: retrospectiva

© William Albert Allard / National Geographic.Italy #5. Calogero Amoroso (8) in his best suit for a family wedding, in the doorway of San Calogero Basilica, Sciacca, Sicily. 1995

Siempre en busca de “lo que sucede en las zonas más olvidadas”, la obra de William Albert Allard revela la belleza y la intriga de una realidad sorprendente. Esta retrospectiva fotográfica reconstruye la vida de uno de los pioneros de la fotografía en color.

Walter Astrada / Reportage by Getty Images para Alexia Foundation
Violencia contra las mujeres en la India

© Walter Astrada / Reportage by Getty Images for the Alexia Foundation. India #28. A woman drinking holy water at Gurdwara Bir Baba Budha Sahib where Baba Budha Ji (1506-1631), one of the first saints of the Sikh religion, spent much of his life. It was here that Guru Arjan Dev Ji and his wife Mata Ganga were blessed with a son, Shri Hargobind Sahib. Thousands of people visit the site every year, praying for the blessing of a son and seeking the intercession of the saint. Village of Thatta, south of Amritsar, India. January 17, 2010.

Millones de niñas han sido asesinadas desde principios de los 80 en la India. Esta escasez de niñas deja a muchos chicos jóvenes sin la posibilidad de elegir futura esposa. Muchos jóvenes solteros recurren a intermediarios para encontrar esposa a cualquier precio.

Antonio Bolfo / Reportage by Getty Images

Impact

La operación IMPACT del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) consiste en enviar a los agentes más jóvenes e inexpertos del cuerpo a los barrios más violentos y peligrosos de la ciudad, para que se enfrenten al lado más oscuro de su profesión y se sumerjan en la cruda realidad de la calle.

Stephen Dupont / Contact Press Images

Generación AK Afganistán: la libertad puesta a prueba. 1993-2008


La exposición Generación AK, del fotógrafo Stephen Dupont, retrata la condición humana en una sociedad afgana en constante evolución y contacto con la guerra.

Paris Match presenta a Hubert Fanthomme
Eloi, niño burbuja

© Hubert Fanthomme/ Paris Match. Eloi, a « Bubble Baby » #53. October 28, 2009. An extremely delicate intervention as the slightest germ is a danger. The sides of the bubble and the stiffness of the gloves are specially prepared. Eloi’s arms and legs are tied down.

Eloi es un bebé con una enfermedad genética poco común. Vive encerrado en un entorno estéril y, por si esto fuera poco, no puede sentir los abrazos de su madre.

Danielle y Olivier Föllmi
La sabiduría de la humanidad.

© Danielle et Olivier Föllmi. Wisdom of Human Race #38. Ironmonger’s shop in the market of San Francisco el Alto, Guatemala.

Fruto de diez años de viajes y de investigaciones por todo el planeta, este proyecto une las imágenes simbólicas del fotógrafo Olivier Föllmi con las reflexiones fundamentales de grandes y sabios maestros de todas las culturas, seleccionadas por el investigador de ciencias sociales Danielle Föllmi.

Cédric Gerbehaye / Agence VU para Geo

Río Congo

Después del Amazonas, el río Congo es el más caudaloso del mundo. Viaje al corazón de la República Democrática del Congo, en la víspera del 50 aniversario de su independencia.

Guillaume Herbaut / Institute

El oro negro de Chernóbil

© Guillaume Herbaut / Institute. Chernobyl #12. Chernobyl power plant, reactors 5 and 6: the turbine room. Men employed by sub-contractors cut and sand blast metal, with no supervision. Radioactivity levels are high, up to twenty times the maximum allowed, and radioactive dust spreads to the surrounding air through broken windows. This section is not visited by journalists or official delegations, even though they have lunch in the cafeteria just 200 meters away.

Veinticuatro años después de la catástrofe, los cementerios de maquinaria militar y la central de Chernóbil en Ucrania son objeto del pillaje. Cada semana, unas doscientas toneladas de metal radioactivo desaparecen de la zona de exclusión. Esta obra es una investigación acerca del tráfico de metal contaminado de Chernóbil.

William Klein

NuevaYork,Roma,Moscú,Tokio

© William Klein. Moscow #1.

Su manera de ver el mundo ha influido a varias generaciones de fotógrafos. El rigor de sus encuadres, la manera en que hace que el fotografiado se olvide de su presencia a pesar de estar tan cerca suyo, la perfección de sus composiciones…volver a descubrir sus series sobre Nueva York(1955), Roma (1957), Moscú (1959), y Tokio (1964), que siguen siendo lecciones de fotografía realmente únicas, y que no han perdido ni un ápice de modernidad.

Grégoire Korganow
Carnet de urgencias

Tras un accidente de moto en París, desde finales de septiembre de 2008, visita regularmente el hospital de Gonesse para fotografiar el trabajo de los equipos del SAMU. Esta exposición muestra la implicación de estos hombres y mujeres que luchan, a veces durante horas, por mantener con vida a gente que ni conocen.

Olivier Laban-Mattei
El día en que todo cambió…

En todas partes del mundo, hombres y mujeres luchan por sobrevivir o por ser libres. Olivier Laban-Mattei vive desde hace cinco junto a esos hombres y mujeres. Ya sea en Gaza, en Haití, en Irak, en Georgia, en Birmania o en Irán, siempre encuentra los mismos destinos trágicos, la misma dignidad y la misma valentía ante el horror.

Tanguy Loyzance
Chad : memorias por la paz

© Tanguy Loyzance. Chad #22. Fighting in the city center. August 1980, N’Djamena.

Una decena de viajes a Chad en 5 años. Un trabajo de hace 25 años reflejado en imágenes. Tanguy Loyzance presenta una retrospectiva de la guerra del Chad de 1980 a 1985.

Michael Nichols / National Geographic
Las secuoyas: la guerra de la madera en California

La región costanera del Norte de California alberga el árbol más grande del mundo. En los años 60, las prácticas agresivas de deforestación dieron lugar a la «guerra de la madera».

Kazuyoshi Nomachi / Studio Equis
Peregrinajes

Se trata de la primera retrospectiva de la obra de Nomachi en Europa. Para fotografiar el hajj, Nomachi se convierte al Islam y luego dedica cinco años a documentar este ritual islámico, uno de los más sagrados. Su obra, espiritual y profundamente humana, muestra un enorme respeto por todas las creencias religiosas.

Athit Perawongmetha / Getty Images Peligro en Bangkok
Bangkok, 14 de marzo – 19 de mayo de 2010.

Imágenes tomadas durante los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los « camisas rojas », con un balance fue de 900 muertos y 1.500 heridos, como resultado de manifestaciones, operaciones policiales, disturbios y 30 incendios provocados en la capital.

Andrea Star Reese
The Urban Cave

© Andrea Star Reese 2008 Urban Cave #15. New York. Chuck (his street name) reading on the tracks near his makeshift home in the walls of New York City’s Amtrack Train tunnel where he has been living for more than nine years.

Iniciado en 2007, el proyecto The Urban Cave muestra la vida de esos hombres y mujeres que viven en Nueva York en campamentos de chabolas, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por expulsarlos. Es la historia de la resistencia y de la humanidad de los que viven al margen de la sociedad tradicional.

Roberto Schmidt / Agence France-Presse
Selección

© Roberto Schmidt / Agence France-Presse.Selection #169. Fiona (4) amongst simulated tombstones representing U.S. soldiers fallen in Iraq, while her parents march in an anti-war rally in downtown Miami. March 19, 2006

Trabaja para la AFP (Agencia France- Presse) desde 1989. En la actualidad trabaja en Nairobi , ha retratado los principales conflictos mundiales, en especial los de Irak y Gaza, la inestabilidad y el terremoto en Haití, o las crisis en Somalia, Congo y Kenia.

Stephanie Sinclair / VII para National Geographic y New York Times Magazine
La poligamia en Estados Unidos

Una mirada íntima sobre la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia IFSUD), una de las sectas mormonas más cerradas y conocida por su práctica de la poligamia. la Iglesia IFSUD protagoniza un escándalo en 2006 con la detención de su líder, Warren S. Jeffs.

Tomas van Houtryve / VII Network
Tras el Telón : ecos de los últimos bastiones comunistas

© Tomas Van Houtryve / VII Network. Communists #76. Young boys firing pellet guns at a shooting range. Many Cubans who lived through the revolution still believe in its ideals, but younger generations are more likely to be skeptical about State ideology and are quietly waiting for change. Havana, Cuba, October 26, 2008.

Esta exposición, que recorre la actualidad de países como Moldavia, Corea del Norte, Cuba, China, Nepal, Vietnam y Laos, explora este comunismo en mutación, que trata de adaptarse al siglo XXI para sobrevivir.

Craig F. Walker / The Denver Post /

Polaris


© Craig F. Walker / The Denver Post / Polaris. American Soldier #28. Fort Benning, Georgia, USA, August 13, 2007, 10:24 a.m. Moving up from his PTs and fatigues, Ian is fitted for his Class A dress uniform.

Craig F. Walker sigue de cerca el recorrido de un joven, Ian Fisher, desde sus estudios en el instituto de Lakewood hasta su vuelta de Irak, donde le habían destinado. Esta exposición reconstruye estos dos años y medio de la vida del soldado. Y también estuvo presente cuando Fisher volvió a casa.


Munem Wasif
/ Agence VU para Fabrica

Tenemos fe en Dios

En Bangladesh, el Islam cuenta con más de 130 millones de creyentes. Muy alejada de la perspectiva occidental, esta exposición nos muestra la percepción que tienen los musulmanes de sí mismos y de su religión, así como el impacto que tuvo el 11-S sobre ellos.

Gran Premio CARE al Reportaje Humanitario 2010

El vencedor de esta edición 2010 ha sidoha sido Carsten Snejbjerg (Reportages by Getty Images) por su trabajo sobre los inmigrantes en Calais. Se realizará una exposición de los 5 finalistas a este premio.

Corentin Fohlen / Fedephoto
Ganador del Premio del Joven Reportero de la Ville de Perpignan 2010
Haití / Bangkok : del horror a la rebelión

© Corentin Fohlen / Fedephoto. City of Perpignan Young Reporter’s Award – 2010.Bangkok #21. Bangkok, May 17. One of the main barricades not far from the Red Shirts’ base. A sniper had just been spotted in a building opposite.

Haití. Bangkok. Dos dramas, dos símbolos. Por una parte, un haitiano que, armado con un martillo, se enfrenta a una montaña de escombros. Por otra, un tailandés que, armado con un tirachinas, resiste ante la respuesta violenta de un gobierno y el avance de los tanques. ¿Se trata de combates perdidos de antemano?

Justyna Mielnikiewicz
Premio Canon a la Mujer Fotoperiodista otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas, con la colaboración del Figaro Magazine.
Sufrimiento compartido, filas divididas.


Justyna Mielnikiewicz centra su mirada en el sur del Cáucaso y en los conflictos que marcaron esa región en la que, a pesar de compartir una historia y un pasado. Debido a su diversidad histórica y cultural, así como a su importancia geopolítica siempre en auge, el Cáucaso del Sur es hoy en día una de las regiones más complejas del mundo.

World Press Photo

El concurso de referencia del fotoperiodismo mundial encuentra en Perpiñán un espacio de exposición privilegiado.


Prensa diaria

La prensa francesa e internacional expone sus mejores imágenes del año y compite por el Visa d’Or de la Prensa Diaria 2010.

Visita obligada para los aficionados a la fotografía documental y para todos los amantes de la fotografía, Visa pour l’image abre sus puertas, en vuestra mano estar disfrutar de ese paraiso de la imagen.

Nati Martínez

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hoy “muestra abierta” en Santander: Cristina García Rodero



Fecha: Hoy día 25 de Agosto de 2010

Lugar: Paraninfo de la Magdalena

hora: 20:00h.

Entrada libre.

Cristina García Rodero, fotógrafa de largo e independiente recorrido (actualmte en la agencia Magnum) , estos días se encuantra en Santander realizando el curso “El proceso creativo de una reportera” en el marco de la Universidad Internacional Menendez Pelayo. En el paraninfo del Palacio de la Magdalena, a las 20:00 horas, hoy realiza una clase abierta en la que se proyecta y presenta una muestra representativa de su trabajo, complementada con un turno de preguntas.

Podriamos dedicar tiempo y tiempo a explicar sus obras, relatar su carrera, enumerar sus premios…seguramente lo haremos en otra ocasión, pero en este momento, los que tengais posibilidad de asistir a la charla o a cualquier otra que de, no os la perdais.


miércoles, 11 de agosto de 2010

Agustí Centelles expone en Valladolid: colección particular

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de San Benito Calle San Benito, s/n. VALLADOLID
Fechas: hasta al 29 de agosto de 2010
Horario: De martes a domingos, de 12,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,30 horas. Lunes, cerrado
Visitas guiadas: de martes a sábados a las 20,30 horas y los domingos a las 13,00 horas. Tfno.- 902 500 493


Es la primera exposición de esta colección particular, se trata de fotografías positivadas por Agustí Centelles tras recuperar su archivo en los años 1976-77। Se puede ver en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid hasta el 29 de Agosto y está formada por cien originales ‘vintage’, propiedad de los hijos del fotoperiodista Octavi y Sergi Centelles i Martí. Los positivos se realizaron en papel artístico semimate en 24 x 30 cm y 30 x 40 cm. y están en su mayoría firmados y comentados por el propio autor.



Agustí Centelles i Ossó, nació El Grao (València) en 1909 y murió en 1985 en Barcelona, la ciudad donde desarrolló gran parte de su actividad profesional en dos diferentes épocas. Fué uno de los más destacados fotógrafos de la Guerra Civil, documentó la vida social de antes de la guerra y dejó testimonio de la vida de los exiliados españoles en los campos de concentración franceses.

La producción fotográfica de Agustí Centelles se divide en dos periodos: el Centelles fotoperiodista hasta el año 1939, momento en que concluye la Guerra Civil y nuestro autor sale, en septiembre, del campo de concentración para exiliados españoles de Bram (Francia); y el Centelles forzado a dedicarse a la fotografía industrial a partir de 1948, porque acusado previamente de haber sido masón, fue juzgado e inhabilitado como fotoperiodista para toda la vida.
Centelles fue el tercer fotógrafo español en utilizar una cámara Leica de paso universal, comprada a plazos por 900 pesetas, era una cámara ligera, llevaba objetivos intercambiables y permitía hacer rápidamente varias fotografías con el uso del carrete de paso universal. Esto le permitió realizar un tipo de fotografía diferente. Los retratos de Centelles tienen una gran fuerza y tanto sus encuadres como sus puntos de vista, transpiran modernidad.

Agustí Centelles entró a trabajar como aprendiz en 1924, dedicandose al retrato antes de dedicarse a la fotografía periodística como ayudante। En el año 1934 se independizó y colaboró en los periódicos La Publicitat, Diari de Barcelona, Última hora y La Vanguardia। La primera imagen firmada por Centelles en La Vanguardia aparece el 1 de agosto de 1934, se trata de un atraco en la estación de la plaza de España.

Al inicio de la Guerra civil española, una de sus fotografías del 19 de julio de 1936, día en que se produjo el alzamiento en Barcelona, se convirtió en portada de la revista Newsweek apenas once días después. En La Vanguardia publicó reportajes de varias páginas. El bombardeo de Huesca, la lucha callejera de Belchite o la reconquista de Teruel fueron recogidos por la cámara de Centelles y publicados en un tiempo récord. En el bombardeo de Lérida del 2 de noviembre de 1937, mostró a una mujer llorando sobre el cadáver de su marido, «la fotografía más emotiva de todas las producidas en su género», según escribió Gene Thornton, el crítico de fotografía de The New York Times.

En el año 1939 se exilió a Francia, llevándose los negativos de las imágenes que consideraba más relevantes, el resto fué requisado de su domicilio. Durante ese año estuvo preso en diversos campos de concentración en Francia, donde consiguió conservar sus negativos, así como las cámaras. . Estableció un pequeño laboratorio fotográfico en el campo de Bram, cerca de Carcasona, gracias a ser acreditado como fotoperiodista por las autoridades francesas.
En 1939, consiguió un permiso especial para trabajar como temporero en la vendimia. Finalmente, consiguió trabajo en un estudio fotográfico, alejandose definitivamente del campo de concentración. En 1942 colaboró con la Resistencia francesa.

En 1944 Centelles dejó sus negativos en Carcasona y regresó a Cataluña, concretamente a Reus (Tarragona), donde residió de forma clandestina durante dos años. En 1946 volvió a Barcelona y se presentó ante las autoridades franquistas. Fue juzgado y quedó en libertad condicional, pero se le impidió dedicarse de nuevo al fotoperiodismo, por lo que se orientó por la fotografía industrial y publicitaria.

El 19 de diciembre de 1979, con 69 años de edad, pudo reingresar en el Registro Oficial de Periodistas, junto con otros veintinueve periodistas. En 1984 Agustí Centelles recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Murió en Barcelona en diciembre de 1985.

Ante el encargo de escribir sobre Centelles, Gervasio Sanchez nos ayuda a conocerlo con las palabras que publicó después de ver su obra: “Estaba tan entusiasmado con la obra de Centelles que invité a sus dos hijos a presentarla en un Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín (Teruel) unos meses más tarde. Y allí 400 personas, la mayoría jóvenes fotógrafos, pudieron comparar las imágenes de Capa y Centelles y llegar a la misma conclusión que yo: nadie había mostrado la Guerra Civil española con el coraje, la emoción y la sensibilidad de Agusti.

Podría nombrar a varias decenas más de fotógrafos muertos o vivos que se han aventurado en la guerra con intensidad y han construido imágenes de gran precisión.
Pero hay tres razones que los diferencian a todos de Agusti Centelles: siempre cubrieron las guerras de otros, nunca fueron represaliados por ejercer su trabajo y se beneficiaron de un reconocimiento público, aunque algunos murieron muy jóvenes. En cambio, Centelles tuvo que documentar la guerra de su país y vivirla como una tragedia propia, fue perseguido como un vencido más, represaliado, obligado a cambiar de especialidad en la fotografía y guardar silencio durante décadas.

El precio que tuvo que pagar Centelles por la cobertura de su propia guerra fue tan elevado que hoy me pregunto cómo habría reaccionado si lo hubiese sabido con antelación o intuido.

…no me lo pensé dos veces: buscaría a Agusti Centelles en los mismos escenarios que él había visitado durante la dramática guerra civil”.

En esta tónica, el pasado domingo 18 de Julio, Arquelogia del punt de vista organizó en Barcelona una ruta para revisitar los lugares donde Centelles hizo algunas de sus fotografías más conocidas, asistieron una treintena de personas, entre las que se encontraban los dos hijos del artista; Octavi y Sergi Centelles.


martes, 10 de agosto de 2010

EntreFotos XII 2010: Madrid del 23 al 26 de Septiembre



Fecha y horario: 23 de Septiembre a las 19 horas 24-25 Y 26 DE Septiembre de 11 a 14 y de 17 a 21

Lugar: Centro Cultural Casa Del Reloj (sala La Lonja y Nave de Terneras), junto a Matadero Madrid Paseo de la Chopera, 10
METRO: Legazpi y Pirámides EMT: 6, 8, 18, 19, 45, 47, 59, 62, 78, 85, 86 Y 148

Cuarenta artistas participan en este encuentro con la fotografía de autor. EntreFotos apuesta por fomentar la interacción entre el público y los autores, que explicarán su obra y venderán sus creaciones sin la intervención de ningún intermediario. Se exponen obras al alcance de todos los bolsillos.
La primera edición de entreFotos se realizó en un estudio con 14 participantes, entre los años 2004 y 2009 fueron una treintena y este año se ha ampliado a 40 fotógrafos. Entre ellos, Pilar Pequeño e Isabel Tallos, que ya han asistido a varias ediciones.

El encuentro, que se desarrollará entre el 23 y 26 de septiembre, en el Centro Cultural Casa del Reloj del distrito de Arganzuela, en la sala La Lonja y en la Nave de Terneras, y aumenta su catálogo de actividades con talleres infantiles, demostraciones artísticas y tomas en vivo en diferentes platós.

Este año se ha puesto en marcha la división internacional Spain & Photo para impulsar la fotografía española a través de eventos y encuentros con galerías, museos y coleccionistas de todo el mundo, que propone, además, la creación de una colección de libros de autores españoles para la difusión de la obra producida en nuestro país.


Bárbara Mur, directora técnica de la muestra, nos explica “la participación en la feria nos ofrece una buena y esperanzadora perspectiva sobre el futuro de la fotografía en España”. La feria-muestra, ha contado a lo largo de su existencia con el respaldo y la participación de fotógrafos de reconocido prestigio, como Alberto García Alix, Ouka Leele, Genín Andrada, Óscar Molina o Miguel Oriola, se consolida como un trampolín que ha servido y continúa sirviendo para impulsar la carrera de las jóvenes promesas.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La fotografía documental como objeto de colección

Mesa redonda en OjodePez Photo Meeting’10:

En la mesa, Silvia Omedes ( Photographic Social Vision), Fernado Peracho (Galería Valid Foto BCN), Vicenç Boned (Galería Tagomago) y Brauli Teixidó (en calidad de coleccionista particular de fotografía, aunque recientemente incorporado al entorno de las galerías).

La presentación corre a cargo de Silvia Omedes, constata que “se vende fotografía documental pero no la que quisiésemos”. Nos plantea la charla como una mesa útil para los fotógrafos, con información práctica, ya que en ocasiones se nos detecta una cierta desorientación a la hora de entrar en el mercado. Las acertadas preguntas de Silvia nos servirán de guía durante todo el acto. Este artículo no es, ni pretende serlo, una transcripción completa de las intervenciones, sinó un recorrido por las frases destacables, para quien lo escribe, de la conversación.



En un año de crisis, abren dos galerías para vender fotografía de autor. ¿Por qué decidís abrir galería propia?

Fernando: Hemos abierto en el peor momento económico, las épocas de crisis son momento de oportunidades. Hemos conseguido un espacio que no nos habríamos podido permitir hace tres años. En fotografía en España y Cataluña está todo por hacer. Barcelona nos sirve de plataforma, Barcelona vende.

Vicenç: Venimos de París, volvimos hace tres años. en París el mercado es diferente, Nos dimos cuenta de la inmensa calidad y cultura fotográfica de Barcelona. El proyecto se hace porque hay una posibilidad financiera. Plantearnos una programación en base a lo que no se había enseñado. moda, documental, ….nuevos, consagrados, fotografía contemporánea. la imagen nos tan importante como lo que quiere decir el fotógrafo. Hemos visto 200 autores, diez en un año.

¿Habéis vendido fotografía documental este año?

Vicenç: Poco de cada exposición, pero siempre algo. La exposición es un mes, nuestra responsabilidad es llevar este trabajo mas allá. Si hubiera mas galerías se podrían exponer mas proyectos.

Fernando: Si, O.F.N.I 40 fotos vendidas. De esa foto inicial se ha hecho venta del archivo.


¿Coleccionar nombres u objetos fotográficos? ¿cual es el perfil de persona que compra una fotografía porque le gusta el objeto?

Fernando: Hay de todo, colecciones enciclopédicas, alguien que coge el listado de fotógrafos. Las hay para especular. Hay quien colecciona por impulsos. Hay coleccionistas emergentes que van a crecer, que compran su primera fotografía o segunda, se dejan aconsejar. Hay colecciones que te definen como persona.

Brauli: Yo he tenido la suerte de vivir debajo de un fotógrafo. el objeto fotográfico me llegó a través de un regalo. El objeto tiene una virtud, la de acompañar. Distingo entre imagen y objeto. El Objeto es un papel que contiene una imagen, pero no es lo mismo verla de otra manera que ver el original. Hay una serie de características en el objeto que potencian su valor. El valor lo produce el hecho comunicativo como objeto, eso es algo muy personal.…mis imágenes siempre tienen algo que no existe. las imágenes documentalistas pueden traducir la calma, el silencio…..el fotógrafo ha sabido reproducir el silencio mortal… estas imágenes en mi casa me tranquilizan. me interesan imágenes que tienen lecturas ambiguas…me gusta contemplar a los fotógrafos que han sabido representar la doble lectura de la realidad. He comprado fotografía básicamente para darme bienestar. Hoy se ven muchas imágenes pero poca gente es capaz de verlas y menos de leerlas. Son objetos sin calidad.

¿Cual es el perfil de personas que coleccionan? ¿suele ser como Brauli?

Vicenç: Es fantástico ver a mucha gente que entra en una galería por primera vez. Preguntan “¿la exposición es gratis?” Lo que no es gratis es llevársela, ver si (responde con una sonrisa)

Precios entre 500-6000 €. ¿Quien puede comprar una foto? De vez en cuanto el mercado de la fotografía quiere acercarse al mercado del arte, ahí empiezan los problemas.

¿Hay una política común de hacer la fotografía accesible?

Fernando: Poner precio a una obra es muy relativo. Los precios de los artistas van en relación a la significación histórica de ese artista.

Poner precio a los jóvenes artistas….no tienen producción, recomiendo no hacer gran gasto en producción…2000 o 5000 € es difícil que lo vendan.

Yo soy anti edición….el rendimiento está en que lo tenga mucha gente, poner precio es muy complicado.

¿Quien pone los precios?

Vicenç: Las que ya tienen galería te llega la obra con la lista de precios. Lo han decidido entre la galería y el autor.

Fernando: Primeras exposicones…a los fotógrafos no les gusta esta parte, es muy molesto…el mercado es brutal, no tiene sentimientos. Los costes de producción….1m 400 € de gasto, el precio 2000 €

¿precio mínimo sicológico?

Fernando: El regalo. El precio es una impostura, tiene un valor puntual de producción…las galerías vamos a partes iguales. A mi me gusta mucho que los fotógrafos truecan entre ellos, raramente compran fotos de otro artista. Lo que se tiene que hacer es que se mueva la rueda, tenemos que ser más activos, no ser engreídos que nuestra obra es un tesoro. Una de las grandes posibilidades es la reproducción.

El precio viene dado por la serie. ¿En que series estáis trabajando? ¿qué es lo que demanda el mercado? ¿por qué 7 y no 8?

Vicenç: El mercado necesitaba, para dar un valor, saber cuantos objetos. Se utilizó como referencia las ediciones de grabados y de escultura. Las ediciones no son obligatorias…Jordi Gual….trabaja en el laboratorio. Todas sus copias son únicas.
Manel Armengol, ya había empezado a vender, no tiene edición, sabes que obra es, que número de reproducción, no tiene edición cerrada. Los que empiezan, te inventas una edición. Químico: no es necesario, digital es diferente. Ediciones muy largas bajan los precios.

¿Cuando compras que tienes en cuenta?

Brauli: ….la galería es necesaria porque se supone que es un asesor, el galerista tiene que poner un precio a ese objeto que tu deseas. … los precios limitan la posibilidad de comprar… Me preocupa ¿hasta que punto el galerismo no infla algunos nombres? El que compra no debe seguir esa especie de tendencia de tratar de revalorizar la compra como si se tratara de un material precioso. El mercado debería estar moderado por la educación del que compra. Hay que educar para poder apreciar propuestas visuales. Hay distintos poderes adquisitivos. …no existe capacidad de examen de lo que se compra porque nos falta esa cultura visual. Galeristas hay de todo, quien va a buscar el pelotazo y quien es honesto y asesora.

¿Qué conlleva ese 50%? ¿Cual es la función del galerista?

Fernando: Ordenar el mercado….producir, ir a una feria….presentar al artista en las mejores condiciones, las responsabilidades te las van a pedir a ti. Recomendaciones a los autores: los autores no llegan con un producto claro a las galerías.

Volviendo a las ediciones, si las tienes macadas…las técnicas cambian, y es peligroso, porque si no lo tienes todo tirado no es lo mismo…escultura hasta el 7 se considera obra única, en fotografía, hasta 30. Los americanos son los reyes, si hay demanda….stop edición. Precio muy bajo la primera, la ultima carísima.

¿Como afecta las galerías el hecho de que la gente venda en sus webs?

Brauli: El hecho del que el objeto se cuelgue en la web es positivo, porque permite la promoción, la comunicación con el objeto requiere ver y tocar el objeto. Consumir no es lo mismo que relacionarse con el objeto que contiene esa imagen. Cualquier cosa en la red es virtual.

¿La firma del autor?

Fernando: Le pondría de todo, firma, tampón, si han estado en concursos…las traseras son maravillosas.

Y finalmente, tanto Vicenç como Fernando, nos comentaron como galeristas, qué valores buscan en los artistas que los visitan constantemente.

Vicenç: Buscamos historias, vender historias. Lo que es más personal del autor.

Fernando: Me interesa lo que ha hecho, lo que está haciendo y los que hará. Con una serie corta no puede empezar. Se quedan en el camino porque se duermen en los laureles. Sobre todo trabajo y como lo presentas, me enerva cuando me viene alguien con 200 fotografias: “elige, que algo bueno habrá”. …Se coloca el que hace un esfuerzo, el que es cuidadoso….trae algo que sea representativo, no me gusta la literatura de la imagen, quiero que hablen las fotos por si mismas…que me cuente una historia, no que me montes una historia.

Creo que, entre todos, nos han dado suficientes y generosos elementos para reflexionar, ahora la pelota está en nuestro campo, el de los fotógrafos.

Nati Martínez


martes, 3 de agosto de 2010

X SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA Y PERIODISMO


Lugar: Fundación Santa María de Albarracín

Calle del Llano del Arrabal, 5, 44100 Albarracin 978 710 358


Del día 16 al 19 de Octubre, se celebrará la X edición del Seminario de Fotografía y Periodismo que, año tras año, organizan Gervasio Sánchez y Sandra Balsells. Nos ha llegado la noticia gracias a Javier (Don Mammut en caborian). Se trata de unas jornadas de gran interés para fotógrafos, profesionales o no, vinculados con el fotoperiodismo. Con un completo programa y profesionales de primera línea, se combinan clases teóricas con prácticas y proyecciones de trabajos. La filosofía del curso, en propias palabras de los organizadores, está basada en el “…análisis de las experiencias de los grandes de la fotografía para con ello ofrecer una visión clara de esta importante actividad artística y comunicadora“.

Los participantes, tendrán la posibilidad de optar nuevamente con sus trabajos a las “Becas Albarracín”, que premian a cinco artistas noveles y a un profesional.”

Para los aficionados a otras disciplinas culturales, Fundación Santa María de Albarracín, cuenta con un amplio abanico de actividades a lo largo de todo el año.