miércoles, 28 de julio de 2010


Año X después de Benetton. Oliviero Toscani aterriza en Barcelona para inaugurar OjodePez Photo Meeting’10. En rueda de prensa y a nuestra pregunta sobre su actividad fotográfica después del divorcio con Benetton en el año 2000, responde de forma algo airada, se evidencia que le incomoda que solo se recuerde esa pequeña parte de un trabajo tan amplio:

Ya veo que recuerda mi paso por Benetton porque está ligado al dinero. Para mi no ha sido el trabajo más importante. He estado haciendo un trabajo muy importante sobre el paisaje italiano, invito a todos los italianos que tienen una máquina fotográfica a que fotografíen lo que ven erróneo sobre todo a nivel arquitectónico. Estoy recibiendo miles de fotografías muy interesantes. Esto es revolucionario, no se trabaja con un revolver sino con una cámara fotográfica. La primera exposición comunitaria se hizo este sábado en el centro de Italia y miles y miles de fotos fueron pegadas en un rollo de papel higiénico que medía 200×2 metros. Aquí la fotografía se vuelve útil, porque cuando la fotografía no sirve para nada, deviene arte. La llaman fotografía artística, cuando no sirve para nada.


Este proyecto es actual y contemporaneamente estoy haciendo un proyecto que se llama razzaumana. Una serie con un pequeño estudio móvil en la calle, le pregunto a la gente si quieren que les fotografíe, algunos dicen que no. Las top-models siempre quieren que las fotografie y alguna gente común, “no, no, no….” Yo les digo: es gratuito, no debe pagar nada”…pero algunos siguen diciendo “no”.

25.000 retratos en un año y medio…. Y al mismo tiempo hago moda, prensa, New York, París….”



Esta respuesta era el preludio de lo que sería su conferencia, en la que nos mostró un amplio despliegue de su trabajo, aderezado con sus incisivos comentarios. Repasó diferentes campañas, desde las fotos de moda en la Roma de los años sesenta, hasta una campaña de alta tecnología protagonizada por burros, que fotografiaba en un campo de futbol de Portugal, con su inseparable fondo blanco. La colocación de un enorme preservativo sobre el obelisco de París y lo que el llama una “campaña de bajo presupuesto sobre la anorexia: Doble página en “La República” y 80 carteles en Milán y Roma durante la Semana de la Moda”.

Por su fuerza, se podría decir que un fenómeno metereológico o sísmico se ha instalado en el patio de La Virreina. Toscani sería un buen nombre para un ciclón, un terremoto o quizás un volcán. Más que extenderme en explicaciones, creo que sus imágenes y sus palabras son suficientemente ilustrativas:

¿que hay que contar que no se sepa? Mi padre era fotógrafo de prensa del Corriere della Sera. Crecí con las manos sucias de hiposulfito. Mi hermana mayor era fotógrafa, jamás elegí ser fotógrafo. No es una elección, todos ustedes son unos maníacos de la fotografía y decidieron ser fotógrafos, es un destino, nunca me pregunté que sería ser de mayor…


“Hacer una foto es como hacer una película, un director, una modelo, una serie de elecciones, busco modelos en la calle y los llevo al estudio. La disciplina es la base de mi trabajo, no hay democracia en mi estudio cuando trabajo, no ayuda al arte. La democracia es la búsqueda del consenso y no ayuda al arte. La búsqueda del consenso lleva a la mediocridad directamente. Y se vive en un mundo donde todos aspiran al consenso, a la aceptación. Para llegar al consenso se pierde la personalidad.”


“No existe el fotoperiodismo, existe la fotografia y punto, la fotografía con F mayúscula. La fotografía es la memoria histórica de la humanidad desde que existe. Si hubiese habido cámaras de fotos, Jesucristo no habría hecho todos los milagros que hizo, quizás Napoleón sería como Hitler, quizás las cruzas documentadas con una cámara de fotos podrían demostrar la gran violencia de los cristianos sobre los demás. Tenemos memoria desde que existe la fotografía. El gran uso de la fotografía es la memoria histórica y la documentación de la humanidad”.


Cuando se sueña no estas perdiendo el tiempo, quizás es el mejor tiempo, la imaginación es muy personal, pertenece a nuestra verdadera fuerza creativa. Me gusta hacer todo en casa, complicarme la vida, la agencia de publicidad….”


Trabajo en contra de la pena de muerte, quería hacer este trabajo antes de salir de Benetton. Tres años para conseguir permisos, siete estados para poder entrar al corredor de la muerte. Algunos fueron liberados, el adn demostró que no eran asesinos. Todos están muertos ya.

Yo no hago exposiciones de fotos, solo si hay un tema especifico útil:


“12 agosto 1944, los nazis matan 649 habitantes del pueblo। El alcalde de Sant’Anna di Stazzema me dijo: ” Tu que dices que eres tan bueno, no tenemos ninguna documentación de la matanza. ¿Podrias hacer un reportaje ahora? ” ¿Como 60 años más tarde? es absurdo!! Voy a Sant’Anna y hablo con los habitantes. El libro se llama “los niños recuerdan”. Pude hablar con las personas que habían vivido ese día, que eran niños en esa época. 60 horas de grabación, es dramático, todo este material esta en un libro y en un vídeo, esto quedará grabado para siempre. Han vuelto a abrir el juicio y encontraron los responsables de la matanza en 2005. Se hizo una Exposición en el campo de concentración de Trieste. Yo nací en un país fascista y monárquico. Hay escuelas que me piden esta exposición.

Algunas frases breves para finalizar:

“Africa que se muere (…)Ser fotoreportero de guerra es muy fácil, llegas al lugar y todo está dramáticamente listo, solo hay que sacar fotos, no hay creatividad…lo siento, es mucho más difícil hacer la foto de un huevo sobre una página en blanco”.

“…libro sobre cacas: “The encyclopedia of poo” …es la única acción que hacemos sin copiar a los demás… es el único acto de creatividad autentica”.

“…Como ven me gusta la ilustración, también la música, me intresa el vídeo…el fotógrafo moderno tiene que ser imaginativo, crear imágenes.”

“…ningún detalle es pequeño, sobre todo en fotografía. La foto en si es un detalle. el fotógrafo en todo el mundo va a buscar un detalle y dentro del detalle no puede haber errores, es absurdo”.

A mis clientes les doy un sobre cerrado, no me interesa el marketing, el sistema. Lo único que sirve del márketing es escuchar bien y hacer exactamente lo contrario.

“Nunca he tenido un estudio, voy a construir uno en medio de mis viñedos, ninguna tecnología, solo la luz (orientado a norte) y la cámara”.

“No se puede estar seguro y ser creativo”.

Cada día estoy en un lugar para sacar fotos, es un trabajo obsesivo. Ya está bien….diría que basta.

Y así, sin más, finalizó su exposición. Genio y figura en todo momento, se aleja con paso firme mientras aún resuenan sus palabras en el patio.



lunes, 26 de julio de 2010

Absolut Frank Cappa: La fotografía en el cómic.


En contadas ocasiones cómic y fotografía se dan la mano. Manfred Sommer, crea al fotógrafo de guerra Frank Cappa y lo desplaza a los conflictos bélicos del Siglo XX. Vietnam, Nicaragua, África…El propio autor nos explica su nacimiento “Crear Frank Cappa para mí fue una necesidad vital. Yo veía los telediarios y sufría mucho con lo que pasaba en Nicaragua, en el Congo, Vietnam, en todos estos sitios.

Pensé: si estuviera allí yo no sería el héroe, no cambiaría nada, pero sufriría y opinaría.

Entonces me inventé el reportero gráfico, un tío que no mataría a nadie pero estaría ahí, en el peligro, contándole al mundo entero esa atrocidad.


La editorial Glénat ha reeditado las aventuras de Frank Cappa en un solo volumen titulado Absolut Frank Cappa, que presentó en la pasada Feria del Cómic de Barcelona.



jueves, 22 de julio de 2010

Tres intensos días de fotografía documental: crónica de OjodePez Photo Meeting Barcelona.



Como ya anunciamos y dentro del marco incomparable del Palacio de la Virreina de Barcelona, tuvo lugar el encuentro de fotoperiodismo OjodePez Photo Meeting Barcelona.

A grandes trazos, las actividades se estructuraron en conferencias, visionados de porfolios, conversaciones con prestigiosos fotógrafos y la convivencia en el patio, todo muy ameno a pesar del calor; mitigado por la bebida gratuita que se ofrecía a los asistentes.

Con actividades simultaneas, se reflexionó sobre diferentes aspectos de la fotografía documental. Es practicamente imposible hacer un resumen de todo lo visto, hablado y vivido. En el ambiente se respiraba interés y comunicación. Mi balance: un éxito como fórmula y sobre todo en la elección de los participantes. Como en todo primer intento, algunos detalles serían mejorables, pero sería injusto insistir en ellos.

Entre las conferencias, destacar la intervención de Susan Meiselas de Magnum (A Toscani le dedicaremos un capítulo a parte) , en la que nos presenta su trabajo en Nicaragüa y Kurdistán.

¿como ser un observador de confianza? ¿como interrogamos la realidad?

Para Susan “la fotografía captura protagonistas. Ellos lideran las noticias, ellos son la noticia“. Las fotografías que realizó en Nicaragua durante la revolución sandinista, “eran para la gente nicaragüense, eran sus fotografias”.Dedicó más de un año a documentar el proceso, pero el trabajo no termina cuando se han tomado las imagenes, “tienes que crear el espacio para que se vean las fotografías“. No es suficiente con editar un libro, las fotografías deben itinerar por bibliotecas y museos, que ejercen de puente entre comunidades.


¿A quien pertenecen las fotografías que tomamos y nos llevamos?

En Kurdistán, la situación fué diferente, los acontecimientos ya habian sucedido y dedicaba sus días a documentar las experiencias que le explicaban, pero no había fotografías y esto se convirtió para ella en una obsesión. Trabajó en una ruta paralela a los medios, denunciar la situación no interesaba, se tardaron más de dos años en publicar uno de sus reportajes. Vió como evolucionaba la cultura kurda y como las personas volvian con fotografías del pasado, eran muy valiosas para ellos. Con gran generosidad por su parte, dejó de tomar fotografías y dedicó su esfuerzo a recuperar la memoría gráfica de un pueblo, a menudo, frente a la incomprensión de sus propios compañeros.

Empezó este viaje sin saber muy bien donde le conduciría, buceó en la historía fotográfica del país. Su objetivo era devolver lo que había encontrado. Los kurdos empezaron a compartir sus propias fotos familiares. Su trabajo se cerró con la edición de un libro: “Kurdistán” . “El libro es como un álbum de familia. Respetando las condiciones técnicas de cada periodo. No había un archivo nacional en ninguna parte. Este libro fué importante porque tenía cosas que muchas personas no habían visto. Y una muestra de las imágenes ha estado 8 años viajando por Europa.

Se habían devuelto las imágenes a las comunidades en que vivían los kurdos y se dió continuidad al proyecto en la red. Se había liberado una historia reprimida y el ciberespacio era el único lugar donde podía estar segura. Un archivo nunca está completo, actualmente se sigue expandiendo con imágenes anónimas que se recogen en akakurdistan.com.

“Sigo viendo un círculo continuo. Un trabajo visual para el público y con el público.” concluía Susan al final de su charla.


Tras la inauguración, se desarrollaron dos jornadas intensas de proyecciones. Mientras, en el patio, algunos de los profesionales asistentes visionaban los porfolios de fotografos emergentes.

Entre las conversaciones en grupo reducido, destacar a Alex Majoli, también de Magnum, como uno de los miembros más jóvenes de la agencia. Tras realizar algunos reportajes y a punto de tirar la toalla por falta de medios, unas copias llegaron hasta la agencia y fué nominado. Tenía 25 años y no tenía la presión de una larga carrera a sus espaldas.

Sus imágenes puede presentarlas en papel o en forma de instalación. En la mayoría de los casos, sus encargos los encara como si de un trabajo personal se tratara. Nos comenta que cuando inicia un trabajo, no se documenta antes, sino que va al lugar, casi siempre acompañado con guía que le ayuda a orientarse y sobre el terreno se informa y decide. Es al terminar de hacer las fotos, cuando realiza el trabajo de documentación.

Nos recomienda “no ver muchas fotos y leer mucho. Ver mucha fotografía genera problemas de estilo, de influencia…Tienes fotos perfectas que no te pertenecen, cuando tu miras mucho no sabes quien eres, con la litaretura puedes activar sensores de la cabeza que pueden dar buenas fotografías “.

Las tres jornadas que nos ocupan, finalizaron la tarde del sábado día 17 con el debate “coleccionar fotografía documental o quien compra fotografía documental hoy en día” al que dedicaremos una reseña particular en los próximos días, la conferencia “despreocupado que no indiferente” y un cara a cara entre Jamie Wellford y Donald Weber como punto final.

Texto y fotos: Nati Martínez

miércoles, 14 de julio de 2010

OjodePez Photo Meeting Barcelona: inaugura con conferencias de Susan Meiselas y Oliviero तोस्कानी.



Lugar: Palau de la Virreina La Rambla, 99 . 08002 Barcelona . Tel 93 316 10 00

Fecha y hora: 15 de Julio de 2010. 19 h. y 20:30 h. respectivamente.

OjodePez Photo Meeting Barcelona inicia sus actividades mañana, jueves 15 de julio. Abierta al público, en el patio de La Virreina Centre de la Imatge, darán sendas conferencias dos grandes fotógrafos: Susan Meiselas y Oliviero Toscani. A las 19.00 h y a las 20.30 h, respectivamente. Con esta última se darán por inauguradas oficialmente las jornadas, que cuentan con un completo programa.

Susan Meiselas, fotógrafa documental y miembro de Magnum Photos desde 1976, es autora de Carnival Strippers, Nicaragua, El Salvador: The Work of 30 Photographers, Chile from Within, Kurdistan: In the Shadow of History, Pandora’s Box and Encounters with the Dani.

El fotógrafo italiano Oliviero Toscani hizo célebre en el mundo entero la marca Benetton con sus campañas publicitarias siempre polémicas. En 1990 fundó la revista Colors y en 1993 creó Fabrica, activo centro de investigación en torno a la comunicación y el arte promovido por Benetton. Tras 18 años de convivencia, divorcia su actividad de Benetton y emprende un nuevo camino personal en el que decide reinventarse.


Ciclo de cine en el Caixa Forum de Barcelona: El fotógrafo delante del objetivo


Precio por sesión: 3,00 € Horario: 19.30 h.

Lugar: CaixaForum Barcelona, Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038

El fotógrafo situado frente al objetivo, nos muestra qué ocurre cuando el fotografo se ve obligado a ser retratado. Cuando el fotógrafo también es el modelo, dos intereses en principio contrapuestos coinciden dando lugar a la narración dentro de la narración, como si de muñecas rusas se tratara.

Coordinació i presentacions a cargo de Isaki Lacuesta, director de cine.

Programa:

Retrato de una obsesión
13/07/2010

Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (Retrato de una obsesión)
Dir.: Steven Shainberg, EUA (2006), 122 min. VOSE

Dando la espalda a su adinerada familia, Diane Arbus se enamora de Lionel Sweeney, que la hace conocer a los marginados, cosa que la ayudará a convertirse en una de las fotografas mas respetas del siglo XX.

400 millones
20/07/2010

The 400 Million
Dir.: Joris Ivens, EUA (1939), 61 min. VOSE

Un documental elaborado principalmente por Joris Ivens, que colaboró con Ernest Hemingway en la realización de “La tierra española

El fotoestudio de To Sang
27/07/2010

To Sang Fotostudio
Dir.: Johan van der Keuken, Països Baixos (1997). VOSE

El director de este documental da un vistazo al estudio de un fotógrafo y traza conexiones con su propio arte.

El ojo público
03/08/2010

The Public Eye
Dir.: Howard Franklin, EUA (1992), 98 min. VOSE

Historia d’un fotógrafo especializado en crimenes i en no verse involucrado… hasta este momento.

Quien eres tu, Polly Maggoo?
10/08/2010

Qui êtes-vous, Polly Maggoo?
Dir.: William Klein, França (1966), 102 min. VOSE

Una sátira de la indústria de la moda, donde Polly Maggoo és una modelo de 20 años, nacida en Brooklyn y de moda en París.


viernes, 9 de julio de 2010

14 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón”

A partir de hoy y hasta el 18 de Julio, en el marco de la Semana Negra, tiene lugar en Gijón el 14 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo.

Justo Vilabrille, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón; Javier Bauluz, director del Encuentro y Paco Ignacio Taibo II, director de Semana Negra durante la rueda de prensa

Con un completo programa, asistirán al encuentro periodistas de la talla de Emilio Morenatti, Maruja Torres, Sergi Cámara, Hollman Morris, Helena Maleno, Alberto Arce, Ernesto Villalba, Olga Rodríguez, Juan Medina y Manuel Chaparro.

Entre las diversas actividades, destacar:

La exposición fotográfica “Y sin embargo… se mueven” con imágenes de los fotoperiodistas Ramón Espinosa, Emilio Morenatti, Sergi Cámara, Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras. Nos muestra el retrato de los miles de refugiados que se ven obligados a desplazarse en contra de su voluntad.

Cayucos a Yemen de Sergi Cámara forma parte de la exposición “Y sin embargo…se mueven”

Las Veladas Audiovisuales . Martes y miércoles se proyectarán los documentales “María en tierra de nadie” de Marcela Zamora y “Contravía” de Hollman Morris. Jueves y viernes, el mejor fotoperiodismo nacional e internacional con los reportajes candidatos al 14 Premio de Fotoperiodismo. El sábado, se conocerá al ganador.

El Taller de Periodismo Humano, que cada año se organiza en la universidad de Oviedo.

Vía 14 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón