jueves, 17 de junio de 2010

Salgo de viaje ¿Qué equipo fotográfico me llevo?


Se acerca el verano, aunque el clima se empeñe en demostrar lo contrario, y todos empezamos a preparar nuestros viajes. Muchos de nosotros, aprovechamos las vacaciones para dejar paso al reportero que llevamos dentro, o incluso algunos las organizamos en función de un determinado proyecto fotográfico.

Nos dirigimos hacia un terreno desconocido y nos asaltan las dudas: ¿Qué equipo tenemos que llevar? Nadie mejor para respondernos esta pregunta que un profesional.

Paco Elvira, en su blog “diario de un fotografo profesional” y con motivo de la realización del reportaje “Viaje al arcoiris” que se publicó en La Vanguardia el pasado día 6 de Junio, nos enseña el equipo fotográfico que se llevó a Sudáfrica.

Paco pertenece a esa raza de fotoperiodistas generosos con sus conocimientos y comenta: “Este es el equipo fotográfico que utilicé para este viaje. Podéis ver la descripción aquí.


También explica los medios de transporte desde los que hizo la mayoría de las fotos. Los más curiosos, podemos encontrar una descripción del equipo que utilizó en China el año 1979 y comparar.


viernes, 11 de junio de 2010

PhotoEspaña 2010: la primavera se viste de fotografía.

PhotoEspaña 2010 from Nati Martinez on Vimeo.

Fecha: Hasta el 25 de Julio

Lugar: Sección oficial y Festival Off en Madrid, OpenPhoto en Cuenca y Lisboa.

La relación de la fotografía con el tiempo es la temática central de la 13ª edición del festival PhotoEspaña 2010. En una jornada, en la que el tiempo se empeñó en contradecir al calendario, se inauguró oficialmente la muestra, en un acto en el Real Jardín Botánico con fotografías de María Bleda y José María Rosa (Ante el tiempo) y del inglés Jem Southam

y José María Rosa (Ante el tiempo) y del inglés Jem Southam.


Foto de la inauguración por Juanjo Fernández

PhotoEspaña 2010 acoge entre sus diferentes sedes, 69 exposiciones hasta el próximo 25 de julio, con obras de 379 artistas, de 41 nacionalidades.

La agenda de la muestra, contempla autores variados y muy interesantes. Desde Edgerton (1903-1990). ingeniero electrónico, que dedicó su carrera a estudiar el movimiento imperceptible para el ojo humano, con la muestra Anatomía del movimiento. Hasta la exposición ArmHelen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993, en la que se muestran 120 imágenes realizadas en las calles de Nueva York y de México entre 1936 y la década de los noventa, para las que Levitt (1913-2009) utilizaba una Leica.

Podemos visitar a Diane Arbús (1932-1971) que prefirió especializar su mirada en una realidad que otros no quisieron ver y se convirtió en cronista de la marginalidad. Y a Óscar Muñóz y Fernando Sánchez Castillo, con ‘Volverse aire‘ y ‘Episodios Nacionales. Táctica‘.

Isabel Muñóz nos muestra la relación del cuerpo con el mundo espiritual en Irán, Irak, Siria o Turquía en la exposición “El amor y el éxtasis“, que reune 43 fotografías. El Museo Reina Sofía recoge una selección de 400 fotografías sobre Nueva York bajo el lema “Manhattan, uso mixto” y 200 trabajos de los últimos 10 años de 17 artistas de todo el mundo se reunen en Entretiempos, instantes, intervalos, duraciones

Como novedad se llevarán a cabo proyecciones nocturnas el jueves 10 de junio de 22.00 a 24.00 horas en el Auditorio del Ministerio de Cultura (C/San Marcos, 40) . Esta cita contará con la presencia de los siguientes fotógrafos, quienes presentarán su trabajo fotográfico:

Isabel Muñóz, Laura Covarsí, Juan Manuel Castro Prieto, Mario Parralejo, José Manuel Navía, Cecilia Orueta, Alberto García-Álix, Ricardo Cases.

La calidad y la diversidad están servidas y al alcance de nuestra mano.

jueves, 10 de junio de 2010

MONTPHOTO 2010: concurso internacional de fotografía de naturaleza y montaña




Fecha: Viernes, 11 de junio de 2010
Hora: 20:00 – 21:00
Lugar: SALA DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE LLORET (1a PLANTA)

Con motivo de la presentación y punto de partida de una nueva edición del concurso de naturaleza MONTPHOTO, se dan cita en Lloret de Mar:

Tino Soriano. Fotógrafo de National Geographic. Albert Masó. Profesional y docente de fotografia de naturaleza. Asesor científico de National Geographic. José B. Ruiz. Prestigioso fotógrafo de naturaleza. Hugo Rodríguez. Experto en técnica fotográfica digital. Raimón Moreno. Presidente de la Federación Catalana de Fotografía.

Bajo el lema: MONTPHOTO 2010 ESTÁ A PUNTO se realizará una breve presentación, en la que explicarán las novedades de 2010, su proyección y su línea de trabajo. Se proyectará un audiovisual tras el que arrancará un coloquio.


miércoles, 9 de junio de 2010

Algo más que fotografía: VEDANTHANGAL, la herencia de un sueño. De Pep Àvila



Hasta el Viernes, 25 de junio de 2010 a las 20:00
Lugar: Galería masART, Sant Eusebi 40, Barcelona

Fotografía y solidaridad se dan la mano en esta muestra fotográfica de Pep Àvila. Anualmente, la galería masART une fuerzas con Photographic Social Vision en beneficio de una ong de desarrollo. En esta ocasión, la Fundación Laia Mendoza, que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de la zona de Vedanthangal en tres grandes áreas: educación, sanidad y desarrollo sostenible. Continuando el trabajo, que un accidente de tráfico truncó, al segar la vida de la joven cooperante Laia.

Se exponen y ponen a la venta las fotografías de Pep Àvila y Jorge Aguilera vinculadas al proyecto de la Fundación Laia Mendoza en Vedanthangal, India. La organización de la muestra anima a “apoyar nuestra labor y la de la fundación Laia Mendoza visitando la exposición, conociendo los proyectos de la Fundación y comprando fotografías de mucha calidad y belleza

Pep Àvila, al que conocemos basicamente por sus fotografías de moda, cuanta con más de 20 años de experiencia en la profesión. Algunas de las fotografias que componen la muestra, se publicaron el 7 de diciembre de 2007 en el Magazine de La Vanguardia, en un reportaje con texto del propio autor. Recientemente, sus declaraciones aparecian en la publicación Quesabesde, donde afirmaba: Estos niños me regalaron la mejor despedida de aquel lugar

El propio autor nos acerca a sus vivencias :

“Estas fotos quieren devolver algo de lo que allí recibí. Como fotógrafo a menudo uno tiene que recurrir a teleobjetivos largos para pasar desapercibido y robar imágenes. En Vedanthangalno ha sido necesario. Todo el mundo me ha regalado estas imágenes como si me diera la mano, o un abrazo. Con tiempo, de frente, sin miedo.


Ahora se publica un libro y un documental que recoge este trabajo, cuyos beneficios se destinarán a proyectos solidarios en Vedanthangal. Ojalá que al final ambos materiales sirvan de puente para conocer esta comunidad, donde Laia permanece a través del alentador trabajo de la fundación que lleva su nombre.”


Desde la redacción de caborian os animamos a coger la mano que se nos tiende y visitar esta muestra, algo más que fotografía.


martes, 8 de junio de 2010

Recomendaciones para presentar nuestras fotos a un editor gráfico



Maria Rosa Vila, editora gráfica de la revista Descobrir Catalunya, nos aconseja en su blog “Enfocant”, como presentar nuestras fotos a un editor gráfico en las mejores condiciones. Su experiencia, recibiendo una media de 4 ó 5 fotógrafos semanales, la avala.

Resalta la importancia de preparar la entrevista, concertando una cita y preparando cuidadosamente le material a presentar. Conocer el medio al que nos dirigimos, nos ayudará en esa selección, para la que nos recomienda: “es mejor mostrarle a un editor gráfico un reportaje completo que una secuencia de fotos que no tengan ninguna relación entre ellas”

Sus consejos, de un gran sentido común y profesionalidad, los podemos leer en su artículo . El blog, escrito originalmente en catalán, tiene a mano derecha un botón de traducción para los que desconocéis esta lengua.

Por Nati Martínez

viernes, 4 de junio de 2010

Exposición Proyecto O.F.N.I. Objeto Fotográfico No Identificado



Inicio: Lunes, 07 de junio de 2010 a las 19:00
Finalización: Lunes, 19 de julio de 2010 a las 20:00
Lugar: GALERIA VALID FOTO BCN – Buenaventura Muñoz, 6 Baixos – 08018 Barcelona

La Galería Valid Foto nos presenta una innovadora propuesta, reúne a 58 fotógrafos de forma anónima y nos muestra una imagen de cada uno, partiendo todas las obras de un mismo precio, a partir del cual pujar.

Nadie mejor que Fernado Peracho, director de la galería, para explicarnos la novedosa propuesta:

Es la exposición de verano de la galería, queríamos alejarnos un poco de la típica exposición colectiva o de fondo de galería, que se hace normalmente. Queríamos darle la vuelta al tema. Lo que hicimos, fue contactar con fotógrafos que conocemos, les hicimos un llamamiento. Les pedimos una fotografía por autor, pero no se asociaba su nombre a la fotografía, sino que se disponía en un plafón aparte, diciendo que estaban presentes estos fotógrafos, pero no al lado de su obra.

Todas tienen un añadido, y es que parten con el mismo precio de salida, todas parten de 300€. Y la gente lo que tiene que hacer es pujar por ella, empieza en 300 la primera y a medida que se van interesando en ella, irá subiendo el precio, o se quedará en el precio inicial.

Lo que pretendemos, es que en un acto un poco lúdico, la gente se acerque a la fotografía sin tantos condicionantes e ideas preconcebidas de lo que es la fotografía de autor, su precio y su recorrido. Simplemente, que vean una foto sin todas estas cosas añadidas, que a veces nos hacen ver la fotografía con muchos prejuicios.

Hemos reunido casi sesenta fotógrafos, hay gente muy consagrada, gente emergente, que tienen carreras pero que no se han dado a conocer como es debido, hay un poco de todo.

No hemos marcado ningún tema, simplemente que trajeran una fotografía que no fuera fácilmente reconocible en su producción, y ella misma se está ordenando. Hay espacios comunes que son paisaje, arquitectura, fotorreportaje, retrato. Y las estamos las estamos distribuyendo según temas”.

A nuestra consulta sobre la posible continuidad de la iniciativa, Fernando nos responde:

Ha habido muchos fotógrafos que se han quedado en el tintero, que no los hemos podido presentar. Alguno incluso nos ha llamado. No podíamos dar entrada a todos en una primera edición y tenemos previsto repetir la experiencia.

Todo esto se explicará el día de la inauguración, que es el 7 de Junio. Y se realizará un acto de clausura el 19 de Julio, que es cuando se conocerá la autoría de las fotos y precios finales.

La inauguración, el lunes 7 de Junio, contará con la presencia de la mayoría de autores.

Autores participantes:

RubénAcosta AngelAlbarrán JoséManuelAlorda ManelArmengol IsraelAriño MiquelArnalAriadnaArnés LluísArtús JordiAzategui RamónBlanc PatríciaBofill PepBonet AnnaP.Cabrera JordiCalafell MontseCampins MaiteCaramés ColitaJorge Conde MatíasCosta GemaDarbo PacoElvira LazloErhardt FrancescFábregas KatherinneFiedler AlbertFortuny XaviFuentes DaviddelVal KatherineDiTuri JuliánGarcía GlòriaGiménez NúriaGras JordiGual JordiGuillumet JordiJordà MiquelLLonch FernandoMaquieira ConchiMartínez FionaMclaughlin EnricMontes SantosMontes MartaPareja JoanPla LeopoldoPomés GregoryPreston RosaPuig OscarRocca JuanRodríguez MiriamRocha MónicaRoselló TxemaSalvans ÁlvaroSánchez-Montañés IanSanderson ManuelSerraSoulier-Esteve RafaelTirado ManuelÚbeda PatricioVelez गुइल्लेम्विदल्


Aquí podéis ver una muestra de las fotografías एक्ष्पुएस्तस:

Por Nati Martínez