viernes, 28 de mayo de 2010

Watson visita Barcelona con una seleccion de sus mejores fotos de moda

“UFO” Unified Fashion Objectives.

Galeria Hartmann, calle Sta. Teresa 8
Visitas hasta el 14 de junio 2010.
Horario: de martes a viernes de 10h a 14h y de 16.30h a 20h. Sábados de 11h a 14.30h.

De la mano de La Galería Hartmann, Albert Watson visita Barcelona con la exposición “UFO” (United Fashion Objetives). Se trata de una selección de sus mejores fotografías de moda, realizadas en los años 80´s Y 90´s. Entre las 36 imágenes que componen la muestra, encontramos muchas reconocidas internacionalmente, aunque también podemos apreciar otras inéditas, seleccionadas directamente del inmenso archivo del autor.

Podemos ver una fotografía de un poderoso estilo grafico, con una cuidada impresión, la mayoria de ellas en un blanco y negro esplendido y plasmadas en ediciones limitadas. Solo dos están en color; una de ellas reproduce un llamativo tacón de stripper en Las Vegas. Al autor le gustan los dos estilos, aunque considera mas sencillo el blanco y negro.

El lenguaje visual de Albert sigue sus propias reglas y la calidad es un distintivo indiscutible. Su forma de iluminar los objetos fetiche y los retratos, crea una atmósfera casi meditativa en las fotografías. A pesar de la amplia variedad de sus imágenes, es versátil sin esfuerzo aparente. Sin lugar a dudas, Albert Watson es un artista que enriquece nuestra percepción con su mirada.



Watson nació en Edimburgo (Escocia), estudió diseño gráfico en la Duncan de Jordanstone, Colegio de Arte y Diseño en Dundee, y cine y televisión en el Royal College of Art de Londres. Emigro a los Estados Unidos en 1970, lo que cambio su carrera radicalmente. Situó su estudio en Nueva York en 1977, donde esta instalado actualmente.

Albert Watson es un profesional polifacético. En la década de los 70 realizó su primera instantánea a un famoso: Alfred Hitchcock (el cineasta sujetaba por el cuello a una oca muerta) . Como fotografo de moda, ha realizado sesiones para Prada, Chanel, Valentino, Issey o Miyake. Ha trabajado con modelos de talla mundial como Naomi Campbell y Kate Moss, para las que solo tiene palabras de alabanza. Al mismo tiempo, Albert ha pasado gran parte de su tiempo trabajando en proyectos personales, imágenes sorprendentes de sus viajes, desde Marrakech a Las Vegas.

La exposición muestra algunos de sus retratos inolvidables como el de “Kate Moss in Torn Veil, Marrakech, 1993” o la clásica fotografía de moda como “Gisela, Paris, 1990” tomada en el jardín de Tuileries.



En su larga trayectoria, sus imágenes han aparecido internacionalmente en más de 250 portadas de Vogue y en revistas de moda como Harper´s Bazaar, Elle o Mademoiselle y ha fotografiado las colecciones de Paris o Milán durante 25 años.

Watson es conocido como el maestro de la luz y la impresión, ha ganado numerosos galardones, incluyendo 3 Andy Awards de publicidad, un Lifetime Achivement Lucie Award y también un Grammy.

Albert Watson es uno de los fotógrafos mas cotizados de su género, tenemos constancia de una subasta record en el 2007, en la que una desnudo de Kate Moss se vendió por más de 62.000 euros.



El Photo District News, le reconoció como uno de los 20 fotógrafos más influyentes de los últimos tiempos, reconocimiento que comparte con artistas de la talla de Richard Avedon e Irving Penn. Sus obras han sido expuestas en los principales museos de medio mundo (Moscú, Nueva York, Londres…). Watson ha tenido exposiciones monográficas en el Museo de Arte Moderno de Milán, el KunstHausWien de Viena, el Centro Municipal de Arte de Edimburgo y en el FotoMuseum de Amberes. a participado en exposiciones colectivas en la Nacional Portrait Gallery de Londres, en el Pushkin Museum of Fine Arts de Moscow y el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York.

Sus fotografías también están presentes en las colecciones permanentes de la Nacional Portrait Gallery de Londres y del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

A pesar de la enorme dedicación a todos sus trabajos por encargo, Albert dedica gran parte de su tiempo a proyectos personales. Ha publicado su obra en libros como Cyclops, Maroc, The Vienna Album, Stern Portfolio entre otros. En la actualidad esta dando los últimos retoques a su libro UFO, una obra de 400 páginas; donde recopila la obra realizada durante cuatro décadas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Exposición de Diane Arbus en La Fábrica Galería


Festival Off de PHotoEspaña 2010: Diane Arbus

La Fábrica Galería
C/. Alameda 9. Madrid
27 de mayo al 23 de julio de 2010

La Fabrica Galería inaugura Diane Arbus Selected Photographs, un conjunto de 20 fotografías de diferentes etapas y temáticas dentro de la producción de la artista.

Diane Arbus (1923-1971) es una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Centró toda su actividad en Nueva York, donde empezó como fotógrafa de moda.

Su obra personal se caracteriza por hacer siniestro lo normal, y normalizar lo marginal. Influenciada por la película Freaks (Tod Browning, 1932) dedica su obra a fotografiar toda clase de personajes “diferentes” como ella misma explica: “Freaks ha sido lo que más he fotografiado. Fue una de las primeras cosas que fotografié y ha sido terriblemente motivador para mí. Simplemente, solía adorarlos. Aún adoro a algunos de ellos. Con esto no quiero decir que sean mis mejores amigos, ellos me han hecho sentir una mezcla de vergüenza, temor y asombro. Existe una especie de leyenda acerca de los/as freaks. Como esa persona que en un cuento de hadas te detiene y te exige que resuelvas un acertijo. La mayoría de la gente se pasa su vida temiendo pasar por una experiencia traumática. Los Freaks nacieron con sus traumas. Ellos ya han pasado su prueba. Son aristócratas.”

Técnicamente, se caracteriza por ser precursora de la utilización del flash de relleno en sus imágenes, por utilizar el formato cuadrado y por desafiar las leyes compositivas centrando sus personajes y utilizando un punto de vista extremadamente frontal.

Sus fotografías de moda se publican en Harper’s Bazaar, Esquire y Vogue. En 1955 una de sus fotografías fue incluida en la exposición de Edward Steichen en el MoMA: Family of Man. En 1967 se mostró el trabajo de Arbus en la exposición New Documents. En 1971, Diane Arbus se suicida con 48 años. Un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva.

Más información sobre Diane Arbus:

The Washington Post. Diane Arbus: Revealed And Rediscovered
Le criticón: Patrona de los freaks
Revista poética Almacén: Diane Arbus, Artículo de Marisela Murcia

jueves, 20 de mayo de 2010

La Fotografia Documental se da cita en Barcelona: I edición de OjodePez PhotoMeeting



La Virreina Centre de la Imatge y la editorial La Fábrica impulsan este encuentro para profesionales de la fotografía documental. Con sede en el Palau de la Virreina de Barcelona, entre las actividades previstas, podemos encontrar conferencias, debates, visionados de porfolio (para participar habrá que abonar 100 euros, aunque el precio total del certamen asciende a 165 euros), talleres, un ciclo de cine documental y una librería en la que adquirir las obras de los fotógrafos participantes.

Tres días de intensa programación para todos los interesados en el tema. Es necesaria la inscripción previa en la revista OjodePez.

El encuentro, con vocación internacional, pretende abrir la visión hacia la nueva fotografía documental. Contará con la presencia de expertos de la talla de Jamie Wellford, editor de Newsweek, Christian Caujolle, editor de VU, Shahidul Alam, creador de Drik, y Robert Pledge, creador de Contact, y con la intervención de fotógrafos como Alex Majoli, Michael Ackerman, Donald Weber o Bloomberg & Chanarin, entre otros.

En este mismo marco y de forma paralela, se inaugurará el 5 de julio la exposición “Antifotoperiodisme” en La Virreina Centre de la Imatge. Contara con imágenes de Phil Collins, Paul Lowe, Gilles Peress, Paul Fusco y Samantha Power, entre muchos otros.


viernes, 14 de mayo de 2010

Exposición en Valladolid: Man Ray, genio del siglo XX


Desde el día 12 de mayo hasta el 20 de Junio, y bajo el lema “Man Ray, genio del siglo XX”, se muestran en La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid, más de 200 obras del fotógrafo y artista multidisciplinar. Antes que fotógrafo fue pintor y también dedicó su atencion a la música, la literatura y el cine, realizando todas las actividades con autentica maestría.

La muestra pretende divulgar las facetas menos conocidas en la evolución del artista . Fue un renacentista del siglo XX”, ha manifestado a los periodistas Marisa Oropesa, comisaria de esa exposición promovida por el Ayuntamiento de Valladolid.

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid nos resalta la importancia de esta muestra, para comprender la evolución de movimientos artísticos tan emblemáticos, como el dadaísmo y el surrealismo y la vinculación existente entre ellos a los dos lados del Atlántico.

La exposición, la mayor realizada hasta el momento en nuestro país, esta compuesta por piezas de gran importancia, algunas de ellas, únicas. Nos muestra obras de toda su trayectoria, realizadas durante su estancia en Estados Unidos, en Ridgefield, NuevaYork, Hollywood y París.


Destacar ante todo, que junto con su amigo Duchamp revoluciono el arte del siglo XX.

Emmanuel Radnitsky, verdadero nombre de Man Ray, compro su primera cámara fotográfica para hacer reproducciones de sus cuadros. Es al conocer a Alfred Stieglitz en 1915 que se dedica a la fotografía.

En el campo fotográfico, revoluciono la técnica con su visión lúdica, inventando y utilizando tratamientos innovadores y aplicando un esteticismo muy marcado a sus imágenes.

Algunas de las técnicas desarrolladas por Man Ray son:

La solarización

Se consigue al permitir la entrada de luz al negativo durante el proceso de revelado, lo que permite que se forme una sombra en torno a la imagen, así como una inversión parcial de tonos.


Los rayogramas

En la actualidad los conocemos como fotogramas, y se realizan colocando objetos sobre el papel sensible y proyectando luz sobre ellos, para posteriormente revelarlo como lo haríamos con una copia.


Distorsión

Modifica la realidad al romper del paralelismo entre el plano focal y el plano del material fotográfico.

Granulación

Consigue una sensación de textura en la imagen potenciando y exagerando la estructura granular de los haluros de plata del material sensible.

Proceso con relieve

Efecto tridimensional que se logra colocando una diapositiva sobre un negativo ligeramente desplazado.

No era su intención pasar a la historia como uno de los grandes genios de la fotografía, reproducimos sus propias palabras: “Simplemente intento ser lo más libre posible. En mi modo de trabajar, en la elección de un tema. Nadie puede dictarme órdenes, ni servirme de guía. Después se me puede criticar, pero ya es tarde. La obra se ha consumado. He gustado de la libertad.”

miércoles, 12 de mayo de 2010

SevillaFoto10


Video: http://www.sevillafoto.com/


Entre el 13 de Mayo y el 13 de Junio, las calles de Sevilla se visten de fotografía. Exposiciones, talleres, encuentros, y proyecciones que responden a nombre de Baladas, se suceden en la capital andaluza. Estas sesiones se realizan en espacios abiertos y son un vehículo de comunicación y exposición para descubrir nuevos talentos y formatos. Se pretende unir fotografia y ocio.

Este festival, ahora en su tercera edición, surgio a iniciativa de El Cíclope Mecánico. Mantiene un programa de calidad a pesar de la crisis, aunque ha tenido que reducir algunas de las actividades de participación popular.

sábado, 8 de mayo de 2010

La Fábrica Editorial recupera la colección Palabra e Imagen



La Fábrica Editorial, conocida por muchos por su colección Photobolsillo, recupera su colección Palabra e Imagen, iniciada hace casi 50 años, y lo hace nada menos que con textos de Mario Vargas Llosa. Iniciada en 1962 por Esther y Oscar Tusquets, se trata de obras de autor en donde el texto y las fotografías se funden en una sola unidad. El libro presentado se llama “Los cachorros” y al texto del escritor peruano lo acompañan 35 fotografías de Xavier Miserachs. La intención es seguir publicando 4 números al año, con este ya a la venta a un precio de 30€.

Nota de prensa de La Fábrica |

martes, 4 de mayo de 2010

This is war!: Gerda Taro y Robert Capa en el Circulo de Bellas Artes, Madrid



Del 10 de Julio al 13 de Septiembre, bajo el lema ¡Esto es la guerra! nos llega la próxima exposición de Robert Capa y Gerda Taro en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Foto: http://www.circulobellasartes.com

La muestra se ha podido ver anteriormente en Nueva York, en Londres, Milán y Barcelona. Se muestran 170 imágenes que nos aproximan al innovador reportero de guerra. Junto a estas, se muestran un centenar de fotografías de la fotógrafa y compañera sentimental de Capa, Gerda Taro, realizadas durante la Guerra Civil de España. A su composición inicial, se han añadido materiales provenientes de la maleta de negativos encontrada en México.

Aprovechando esta muestra, es conveniente que ejercitemos la memoria. Robert Capa es en realidad es un personaje inventado, ideado por la pareja para vender las fotos de ambos indistintamente. Endre Enrö Friedmann (su nombre real) adopta en exclusiva el nombre de Robert Capa, tras la repentina muerte de Gerda, aplastada a los 26 años por un tanque en la batalla de Brunete. Fue la primera fotógrafa que murió durante una guerra y de las primeras mujeres fotoperiodistas.

La muestra nos presenta imágenes míticas del fotógrafo, como “muerte de un miliciano”. Después, terminada la Guerra Civil, Capa cubrió la invasión japonesa de China, y fotografió el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, en el conocido Día D.

La Exposición que tenemos la oportunidad de ver, viene precedida por la polémica sobre la verdadera autoria de algunas de sus fotos, y por la sospecha de que “muerte de un miliciano” fue realizada lejos del campo de batalla.

Robert Capa, sin lugar a dudas, es uno de los grandes de la historia de la fotografía. En 1947 fundó en París la agencia de fotógrafos Magnum con Henri Cartier Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger y seis años después moría en Indochina, al pisar una mina.

Imágenes que es imprescindible ver, no son representaciones de la historia, sino que son la historia misma. Valorarlas esta en los ojos de cada uno.