viernes, 30 de abril de 2010

Laptogramas: de la pantalla del ordenador a la cubeta de revelado

Fotografía: http://laptopogram.tumblr.com/

Consideramos laptograma un nuevo híbrido de fotografía tradicional e informática. El laptograma se realiza impresionando puntualmente papel fotográfico sensible, con una imagen mostrada en una pantalla de ordenador. Esta impresión se hace por contacto, andando a medio camino entre los clásicos fotogramas y hojas de contacto. Se recomienda la utilización de un ordenador portátil, para poder trabajar cómodamente desde el laboratorio. Con un poco de ingenio, es incluso posible realizar la clásica tira de pruebas, para acercarse en lo posible a la exposición correcta. La elección de color o blanco y negro, dependerá de nuestras posibilidades en cuanto a laboratorio.

Para los usuarios de Linux, es posible encender y apagar la pantalla un determinado intervalo de tiempo con el siguiente script:

#!/bin/sh
sudo vbetool dpms on ; sleep 2.0; sudo vbetool dpms off

¡A divertirse!

Más información:
http://laptopogram.tumblr.com/
http://www.petapixel.com/

martes, 27 de abril de 2010

Fotoperiodismo y manipulación: la credibilidad de la imagen

Publicado en caborian


Editado el 27/04/2010 por redaccion

Por Nati Martínez

Desde la universalización de los programas que permiten la manipulación digital de las imágenes, la conciencia de que la fotografía refleja de forma indiscutible la realidad, queda en entredicho. Frente a esto, profesionales del fotoperiodismo y medios, se esfuerzan por mantener la credibilidad de las imágenes.

Como en la vida misma, no todos tenemos la misma percepción de las cosas, lo que a uno les parece insignificante, a otros les parece una manipulación intolerable. Repasaremos diferentes estadios de manipulación:

Revelado de la imagen: ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición.

Klavs Bo Christensen, fue descalificada en el certamen Picture of the Year, en Dinamarca, al considerar el jurado que la foto estaba manipulada en exceso.

Recientemente, la agencia Reuters ha retirado la foto del volcán Eyjafjallajökull por no ajustarse a su libro de estilo

La polémica esta servida, mientras algunos se curan radicalmente en salud y rechazan todo tipo de actuación sobre la imagen, incluidas las equivalentes al revelado de siempre. Otros, mas consecuentes con la evolución de la fotografía, afirman que…..”Con la fotografía digital ha surgido un nuevo, digamos, tipo de color y que todos distinguimos al ver una imagen tratada. Es un color especial como el que nos muestra la foto retocada.

En mi opinión es rotundamente válido. Otra cosa es que nos guste o no, pero me sorprende que ahora se ponga en tela de juicio una práctica aceptada desde siempre, sobretodo en el blanco y negro“. Comentario de David Airob, Redactor Jefe de fotografía de la Vanguardia en el blog de Paco Elvira.

Retoque de la imagen: modificar, incluir o eliminar elementos.

Disponemos también de algunos ejemplos en este campo. Esta practica esta desestimada y totalmente prohibida en todos los concursos y publicaciones relacionadas con el fotoperiodismo. Al no existir la posibilidad de medir que porcentaje de manipulación afecta al contenido de la imagen, la conclusión es radical en pro de la credibilidad. Manipulación 0. Las cualidades de la imagen deben fomentarse en la toma, si no queremos distorsión en la imagen, deberíamos utilizar una óptica que no la produjera, y si nos hubiera venido bien, para la composición de nuestra imagen, que en vez de tres protagonistas, la imagen tuviera cuatro, nos tendremos que conformar con lo que la realidad nos depara.

Sin ir mas lejos, termina de revocarse el premio Luis Valtueña, concedido al fotógrafo Francesco Cocco, la “…decisión se ha tomado después de comprobar que el fotógrafo ha incumplido las bases de la convocatoria y en concreto las condiciones recogidas en el punto 4 relativas a las técnicas de alteración de la imagen.” Que rezaba literalmente: “La estructura original de la imagen digital podrá solo ser alterada mediante las técnicas de cuarto oscuro tales como ajustes de la luminosidad, del contraste y del color, sobreexposición y subexposición. No estará permitido ningún otro cambio en la imagen digital original.”

Curiosamente, esta misma foto ha sido ganadora del premio concedido por la CHIPP http://www.chipp.cn/content/node_507.htm y en cuyas bases figuraba de forma explicita y clara: “Photos with digital manipulation, double exposures and artistic effects are not accepted“. Veremos si llega a China la incomprensible dificultad para interpretar las bases de tan prestigioso fotógrafo.


También vimos hace poco, como se revocó el premio de deportes en el último certamen del World Press Photo porque el fotógrafo había eliminado un trocito minúsculo de zapatilla deportiva que molestaba. El autor de la foto, se justificaba así:

“…At the same time, I would like to present the original photograph, from which it is clear that I haven’t made any significant alternation nor removed any important informative detail. The photograph I submitted to the contest is a crop, and the retouched detail is the foot of a man which appears on the original photograph, but who is not a subject of the image submitted to the contest….”

Al mismo tiempo, quiero presentar la fotografía original, de la que es evidente que no he hecho ninguna alteración significativa ni quitado ningún detalle informativo importante. La fotografía que presenté al concurso es un reencuadre, y el detalle retocado es el pie de un hombre que aparece en la fotografía original, pero que no pertenece al tema de la imagen presentada al concurso

Pero las bases decían claramente:

15. El contenido de la imagen no se debe alterar. Sólo se permiten retoques conforme a los estándares aceptados actualmente en el sector. El jurado es el árbitro final de estos estándares y, a su criterio, puede solicitar el archivo original sin retoques, tal como fue registrado por la cámara, o una copia escaneada sin tratar negativo o la diapositiva.

Pero la manipulación no es una exclusiva de la fotografía digital, solo la ha hecho mas accesible, y pondremos como ejemplo las imágenes que salieron a la luz cuando se digitalizo el archivo de la agencia EFE, las fotos de Franco junto a Hitler.


Las imágenes de los dos dictadores están superpuestas.


Foto de Franco con Hitler, en el original tenía los ojos cerrados. (Fotos: EFE)

Y también es conocida de sobras por todos, la práctica de la antigua URSS, de hacer desaparecer de las imágenes a todo el que caía en desgracia por uno u otro motivo.


Nikolai Yezhov es eliminado de la fotografía después de caer en desgracia y desaparecer.

Manipulación de la escena antes de la toma: modificación del escenario o sus protagonistas.

Cuando antes de realizar una foto de reportaje, apartamos con el pie una bolsa que nos molesta, llamamos la atención del alcalde de turno para que nos mire, o le decimos a un espectador que se ponga medio metro a la izquierda porque nos proporciona una composición más espectacular, estamos alterando la realidad.

Esto, de apariencia totalmente inocente, llevado al extremo, nos puede conducir a situaciones como la que denuncia Andre Liohn en su articulo Marco´s Vernaschi´s story of Human Sacrifice in Uganda-, en relación a la presunta violación de la tumba de una menor asesinada en Uganda para obtener fotos, que parece reconocer cuando declara “I explain to them that this evidence will be crucial in several ways;”. Galeria de Marco Vernaschi

El mismo fotógrafo es sospechoso de manipulación de la escena en Gambia, después del asesinato del presidente Nino. Helle Maj y Jørn Stjerneklar en la publicación on line “maydaypress” se preguntan, como de la primera realizada por Antonio Aly Silva a la segunda imagen realizada por Marco Vernaschi , entre las que parecen haber transcurrido 9 minutos según los exifs, las sillas se han desplazado y el chaleco antibalas ha aparecido sobre una de ellas…


Y con estos ejemplos, terminamos nuestro recorrido por los diferentes estadios de manipulación, en los casos confirmados, solo son unas pocas manzanas podridas que amenazan con contaminar el cesto. Salen a la luz publica las excepciones, la inmensa mayoría que sale a trabajar cada día, en ocasiones jugándose la vida, y que lo hace de una forma honesta, no son nunca motivo de noticia ni reflexión. Cada uno, segun su conciencia, puede sacar sus propias conclusiones de la información aquí expuesta.

A mi, me preocupa especialmente la credibilidad de las imágenes, y creo que debemos preservarla por todos los medios, de no ser así, estaremos cavando la fosa de una de las ramas históricamente mas importantes de la fotografía.

Fuentes consultadas:
http://www.pacoelvira.com/2010/04/mas-sobre-la-manipulacion-en-photoshop.html
http://www.lightstalkers.org/
http://www.elperiodicodearagon.com
http://www.caborian.com
http://www.20minutos.es
http://www.medicosdelmundo.org
http://www.caborian.com/20100126/fotografos-marco-vernaschi-fotoperiodismo-sin-concesiones/
http://www.petapixel.com
http://www.thegambiaecho.com/Homepage/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/1415/Default.aspx
http://www.maydaypress.com/blog/page9_files/024fe1f5a1638b898aee32fcbb1aa95d-1.html

viernes, 23 de abril de 2010

Miguel Blázquez y su proyecto ‘De Cabeza’ en HumanizeMagazine



click para ampliar

“Estuve ahí, o lo dejo de aburrimiento o me paso a full-frame….”

“Antes no había esa forma de comunicarte con tantísima gente que tuviera tu misma inquietud….yo pienso que se aprende mucho viendo fotos y en los foros ves muchísimas fotos y muchísima crítica”

“Te das cuenta de que eres un friki y de alguna manera lo tienes que expresar…”

Estas son algunas de las frases, con las que nos sorprende Jorge Miguel Blázquez (Redrum en Caborian) en la entrevista que presentamos en la revista HumanizeMagazine. Su trabajo, por todos conocido, ha tenido una fuerte proyección en los últimos meses.

Enlace a HumanizeMagazine | Galería de Redrum en Caborian | www.jorgemiguel.es

miércoles, 21 de abril de 2010

Premio Ortega y Gasset de Fotografía: José Cendón



Varios niños juegan en las calles de Mogadiscio. JOSÉ CENDÓN

El conjunto del reportaje Somalia en el fin del mundo del fotógrafo José Cendón, publicado en el Magazine de La Vanguardia el 1 de Febrero de 2009, ha sido merecedor del premio Ortega y Gasset de Periodismo a la mejor fotografía.

Estos premios, dotados con 15.000 euros y un aguafuerte conmemorativo de Chillida en cada categoría, se entregarán el próximo 4 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

José Cendón, conocido por su prestigioso trabajo fotográfico en África y por haber sufrido un secuestro que duró 40 días a finales de 2008, se encuentra estos días en nuestro país, para presentar la conferencia ‘África Olvidada’ promovida por la Fundación la Caixa. Tras su experiencia en Somalia, ha decidido instalarse en Suráfrica, donde espera encontrar nuevas historias que contar con su cámara .

Vía El País | Reportaje en El Magazine | Por Nati Martínez

lunes, 19 de abril de 2010

MADRIDFOTO 2010: del 12 al 16 de mayo





Foto: madridfoto.es

Del 12 al 16 de Mayo se celebrará en Madrid la segunda edición de MADRIDFOTO, feria internacional de fotografía. Con sede en el Palacio de Deportes de Madrid, entre sus objetivos destaca dinamizar el mercado del arte y la relación del público con los autores.

En la presente edición participarán más de 350 artistas, convocados a través de prestigiosas galerías madrileñas, del resto del estado e internacionales. La oferta se completa con la presencia de editores y publicaciones a nivel nacional e internacional.

MADRIDFOTO convoca, como en la anterior edición, a fotógrafos del estado español para que presenten sus trabajos más recientes, contará con la presencia de Ramón Masats, Rafael Navarro, Antoine D’Agata, Manel Armengol…entre otros.

El primer día, 12 de mayo, se reserva a los contactos entre los profesionales del sector, y sus puertas se abrirán al público en general a partir del 13 de mayo a las 15 horas.

El certamen contará con un catálogo por autores, convirtiéndose este en un anuario de los fotógrafos que expongan en esta y sucesivas ediciones.

Actividades, horarios y más información: http://madridfoto.es/

Por Nati Martínez

miércoles, 14 de abril de 2010

Fallado el Pulitzer de Fotografía 2010





El prestigioso premio, otorgado por la Universidad de Columbia y dotado con 10000$, ha sido concedido aMaría Chind, del The Des Moines Register en su categoría de fotografía de actualidad, y anunciado por sus promotores con estas palabras:

Concedido a María Chind de The Des Moines Register por su fotografía del momento en que el corazón se detiene cuando un socorrista colgando de un arnés improvisado trata de salvar a una mujer atrapada en el agua la formación de espuma debajo de una represa.

El socorrista improvisado es un trabajador de la construcción, que después de varios intentos fallidos de los bomberos, se colgó de la grúa.

Más información:

http://www.pulitzer.org/citation/2010-Breaking-News-Photography

http://www.desmoinesregister.com/article/20100412/NEWS/100412022/Register-photographer-wins-Pulitzer-Prize

Por Nati Martínez