jueves, 18 de noviembre de 2010

Autorretratos en 14 mm: la fotografía como terapia

Hola!

Aquí os dejo las dos galerias que flickr ha moderado como "restringidas". El texto que las acompaña es el siguiente:

Autorretrato en 14 mm : la fotografia como terapia

Un pequeño tumor cambia tu relación con el mundo...el mecanismo medico invade tu vida y condiciona tu existencia....horas de consultas, pruebas, tratamientos, estancias en el hospital. Una espiral en la que cuesta mantener el norte. Durante todo ese periodo, tener mi pequeña lumix a mano y pensar e las posibles imágenes que mi nueva situación me ofrecía, me ha mantenido la mente activa y la cabeza distraída. Junto con el apoyo de las personas queridas, esa relación fotográfica con la situación, la ha hecho mas llevadera.

Colateralmente, andas cerca de la muerte, y te das cuenta de que no es ni tan negra, ni tan fea, ni tan alargada e imponente como te la imaginabas....que es mucho peor la de los seres queridos que la tuya propia. Que llega de puntillas y con suavidad, casi como una caricia....que no da miedo, aunque tampoco hace ninguna falta que se quede. Esa se me escapo, no pude fotografiarla, y no pienso correr a buscarla. Lo que si creo que fotografié, fue la soledad en la que te encuentras, y contra la que es imposible luchar.

Ahora, tras dos años, me planteo que hacer con mi vida , y la conclusión es clara: vivirla.




38 comentarios:

  1. Nati, ja havia vist les teves fotos fa uns mesos i ara que he tornat a veure-les m'han tornat a commoure. Crec que reflecteixen molt bé la solitud de la que parles en el post, però també una serenitat i enteresa admirables.
    Una abraçada ben forta, amiga!
    MR

    ResponderEliminar
  2. Jo no les havia vist fins ara, i no puc creure que hagin estat restrigides. La unica explicació es que Flickr funcioni com un escanner robotitzat, i esborri automaticament tot allò que tingui forma de pit.
    Nati enhora bona per la qualitat d'aquests documents tan plens d'humanitat i sensibilitat. Però sobre tot, enhorabona per la lliçò de vida que expresses al text.

    ResponderEliminar
  3. Un treball tant personal, íntim i extraordinari no mereix estar a flickr....
    Una abraçadaaa!!!
    salut!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 4.

    Yo creo que flickr funciona mediante comunicados de usuarios, porque llevan ahí tiempo, aunque solo las podian ver unas cuantas personas.

    Estamos en manos "de cualquiera" que califique nuestro contenido de "poco apropiado" y eso que ya llevamos unos años en el s. XXI.

    Habrá que seguir protestando ;) Un abrazo a los cuatro.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este trabajo!! felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. La buena fotografía es honestidad y valentía. Y ademas de ello, la tuya es una poética manera de tomar distancia para ver a la enfermedad y a tí misma sin el filtro de lo visceral, de los temores.

    Pueden decir lo mismo los de Flickr y los que consideraron inadecuado tu trabajo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Són fotos d'una gran densitat i no et deixen indiferent. Qui denuncià a Flickr aquestes fotos com inadequades devia ser algú molt estret de mires i sense capacitat sensible. En aquest món globalitzat, per desgràcia, les polítiques de les xarxes socials donen més prioritat al censor que cada u duu a dintre que a la lliure circulació de continguts.
    Ah!, i continua gaudint de la vida amb la mateixa intensitat amb que has viscut aquest moment tan dur.

    ResponderEliminar
  8. Un treball ple de sensibilitat, Nati. Va ser Bill Gates el que va dir "qui domini les imatges, dominarà el mon? Ara, pel que es veu, estem a mitges entre el "Tea party" i els Xinessos i la seva particular versió de la democràcia. Deu ens agafi confessats!

    ResponderEliminar
  9. Vaya sorpresa la de esta fría mañana de viernes.

    Ni sabía que tenías blog (he visitado tu web varias veces) ni que tenías o hayas tenido tal problema de salud.

    En Huelva tienes alguien que te da todo su apoyo y que es sensible a estas cosas por experiencias cercanas. Un fortísimo abrazo.



    Pd: si se "restrige" la fotografía cuando roza la cumbre de la sensibilidad y la sencillez algo va mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  10. Manda a Flick a donde tu sabes
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Nati:

    Después de leer las explicaciones y recomendaciones que Flickr te ofrece y los razonamientos para que aprendas a distinguir entre moderado, restringido..., creo que necesito volver a la escuela, pues entiendo que nada entendí, o mal me enseñaron en ella.

    Un fuerte abrazo, mi admiración, y mi respeto por tu trabajo y por ti.

    ResponderEliminar
  12. ☺☺☺☺☺☺,♥♥♥♥♥,☺☺☺☺☺

    ResponderEliminar
  13. Hola Nati,
    tal vez no sea el mejor lugar para colocar unas fotos tan bellas, con tanta sensibilidad y que son capaces de comunicar tantos sentimientos.
    Estoy plenamente de acuerdo con Xavi Piera y creo que entre todos deberíamos plantearnos seriamente el uso de nuestras imagenes y los derechos de algunas redes sociales.
    En cualquier caso Nati, tienes todo mi cariño y soporte. Ánimo!.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sensibilidad, valor, entereza, dramatismo, en cierto modo belleza, si me lo permites. Gracias por compartir las imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Conocía la gran serie de b&n, que trasmiten la negrura del diagnóstico y de su ulterior tratamiento. Pero no conocía la de color, menos "negra", pero no mas banal.

    ResponderEliminar
  18. Ya conocía la galería, la ví antes de publicarla y me estremeció. Te mando un fuerte abrazo Nati, que ya sabes que yo no me prodigo mucho pero aquí estoy para lo que necesites

    ResponderEliminar
  19. Un reportatge impressionant, Nati. M'ha frapat molt l'honestedat que destil·len les imatges. La condició d'autoretrats legitima més encara aquesta sensació.

    Pel que fa a Flicker, aquesta gent no té la més mínima empatia emocional per a entendre res. Els mou, només, la hipocresia de veure el perill en els centímetres de pell exposada. El cos, ja ho sabem, és font de pecat.

    Una abraçada ben forta i a veure si un dia d'aquests fem un cafetó!

    Jaume (Rampell)

    ResponderEliminar
  20. Un fuerte abrazo y que todo te vaya bien,mucha suerte y una larga vida para seguir emocionándonos con trabajos tan excelentes y díficiles de hacer, sobre todo, cuando uno mismo es el protagonista. Chapeau y gracias por compartirlo Nati.Un beso.Eloy Alonso

    ResponderEliminar
  21. Nati, doncs a mi em dóna per agrair-li a flickr la seva matusseria respecte a les teves fotos, i és que ens ha permès de tornar a gaudir d'elles. Poques vegades es veuen sèries fetes tant des del ventre... Una abraçada!

    ResponderEliminar
  22. Excelente trabajo. Está lleno de energía, sensibilidad y entusiasmo. Enhorabuena Nati.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nati, ja coneixia les imatges de la teva pàgina web, fantàstiques: les fotos que molts hem pensat fer pero només uns pocs sou capaços de fer. I flickr... buff! és com és! Com diu en Fran, bon coneixedor d'aquest mitjà, no és més que un servidor de continguts sense criteri estètic, no una sala d'exposició "fine art".

    Un petó, espero que poguem tornar a coincidir algun dia.

    x.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a todos :) Habrá que bucear por "nuevos mundos". Al final nosotros somos los que nos relacionamos en sus medios y los hacemos grandes a costa de renunciar a nuestra libertad e incluso al más básico de los sentidos, el común.

    Un fuerte abrazo, nos vemos :)

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola Nati,
    Ja hem parlat i saps que en penso :-)
    He volgut passar-me per veure quina recepció han tingut les fotos i vec que tots pensem igual. Tota una alegria :-)
    un petó!
    Xavi

    ResponderEliminar
  29. No les havia vist. Però veure-les ha estat molt positiu.
    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
  30. Hola, bon dia
    he vist el post de espaifotografic.cat amb les teves fotografies,
    no se com expressar... ho intentaré per no ser barroer...

    doncs, mostrant el què mostres, les imatges m'impacten però compensa la bellesa que contenen, transmeten el què vols dir, són autèntiques.

    salut

    ResponderEliminar
  31. Hola Nati. LLegue a tu blog mientras trabajaba en mi tesis.

    Soy estudiante de artes audiovisuales, me apasiona la fotografía y hace casi 3 años que practico el autorretrato. Por lo que este se ah vuelto el tema de mi investigación final.

    Estoy convencida de la fuerza del autorretrato y la capacidad de sanación o liberación que este proporciona. Pero encontrar personas que compartan mi punto de vista y mas que nada que lo vivan, por lo menos aquí en mi país me ah resultado mas complicado de lo que esperaba.

    No se si aun frecuentes tu blog, pero de ser así sería un placer poder tener una charla contigo.

    Saludos.
    Gabriela Alatorre, México.

    ResponderEliminar