miércoles, 4 de agosto de 2010

La fotografía documental como objeto de colección

Mesa redonda en OjodePez Photo Meeting’10:

En la mesa, Silvia Omedes ( Photographic Social Vision), Fernado Peracho (Galería Valid Foto BCN), Vicenç Boned (Galería Tagomago) y Brauli Teixidó (en calidad de coleccionista particular de fotografía, aunque recientemente incorporado al entorno de las galerías).

La presentación corre a cargo de Silvia Omedes, constata que “se vende fotografía documental pero no la que quisiésemos”. Nos plantea la charla como una mesa útil para los fotógrafos, con información práctica, ya que en ocasiones se nos detecta una cierta desorientación a la hora de entrar en el mercado. Las acertadas preguntas de Silvia nos servirán de guía durante todo el acto. Este artículo no es, ni pretende serlo, una transcripción completa de las intervenciones, sinó un recorrido por las frases destacables, para quien lo escribe, de la conversación.



En un año de crisis, abren dos galerías para vender fotografía de autor. ¿Por qué decidís abrir galería propia?

Fernando: Hemos abierto en el peor momento económico, las épocas de crisis son momento de oportunidades. Hemos conseguido un espacio que no nos habríamos podido permitir hace tres años. En fotografía en España y Cataluña está todo por hacer. Barcelona nos sirve de plataforma, Barcelona vende.

Vicenç: Venimos de París, volvimos hace tres años. en París el mercado es diferente, Nos dimos cuenta de la inmensa calidad y cultura fotográfica de Barcelona. El proyecto se hace porque hay una posibilidad financiera. Plantearnos una programación en base a lo que no se había enseñado. moda, documental, ….nuevos, consagrados, fotografía contemporánea. la imagen nos tan importante como lo que quiere decir el fotógrafo. Hemos visto 200 autores, diez en un año.

¿Habéis vendido fotografía documental este año?

Vicenç: Poco de cada exposición, pero siempre algo. La exposición es un mes, nuestra responsabilidad es llevar este trabajo mas allá. Si hubiera mas galerías se podrían exponer mas proyectos.

Fernando: Si, O.F.N.I 40 fotos vendidas. De esa foto inicial se ha hecho venta del archivo.


¿Coleccionar nombres u objetos fotográficos? ¿cual es el perfil de persona que compra una fotografía porque le gusta el objeto?

Fernando: Hay de todo, colecciones enciclopédicas, alguien que coge el listado de fotógrafos. Las hay para especular. Hay quien colecciona por impulsos. Hay coleccionistas emergentes que van a crecer, que compran su primera fotografía o segunda, se dejan aconsejar. Hay colecciones que te definen como persona.

Brauli: Yo he tenido la suerte de vivir debajo de un fotógrafo. el objeto fotográfico me llegó a través de un regalo. El objeto tiene una virtud, la de acompañar. Distingo entre imagen y objeto. El Objeto es un papel que contiene una imagen, pero no es lo mismo verla de otra manera que ver el original. Hay una serie de características en el objeto que potencian su valor. El valor lo produce el hecho comunicativo como objeto, eso es algo muy personal.…mis imágenes siempre tienen algo que no existe. las imágenes documentalistas pueden traducir la calma, el silencio…..el fotógrafo ha sabido reproducir el silencio mortal… estas imágenes en mi casa me tranquilizan. me interesan imágenes que tienen lecturas ambiguas…me gusta contemplar a los fotógrafos que han sabido representar la doble lectura de la realidad. He comprado fotografía básicamente para darme bienestar. Hoy se ven muchas imágenes pero poca gente es capaz de verlas y menos de leerlas. Son objetos sin calidad.

¿Cual es el perfil de personas que coleccionan? ¿suele ser como Brauli?

Vicenç: Es fantástico ver a mucha gente que entra en una galería por primera vez. Preguntan “¿la exposición es gratis?” Lo que no es gratis es llevársela, ver si (responde con una sonrisa)

Precios entre 500-6000 €. ¿Quien puede comprar una foto? De vez en cuanto el mercado de la fotografía quiere acercarse al mercado del arte, ahí empiezan los problemas.

¿Hay una política común de hacer la fotografía accesible?

Fernando: Poner precio a una obra es muy relativo. Los precios de los artistas van en relación a la significación histórica de ese artista.

Poner precio a los jóvenes artistas….no tienen producción, recomiendo no hacer gran gasto en producción…2000 o 5000 € es difícil que lo vendan.

Yo soy anti edición….el rendimiento está en que lo tenga mucha gente, poner precio es muy complicado.

¿Quien pone los precios?

Vicenç: Las que ya tienen galería te llega la obra con la lista de precios. Lo han decidido entre la galería y el autor.

Fernando: Primeras exposicones…a los fotógrafos no les gusta esta parte, es muy molesto…el mercado es brutal, no tiene sentimientos. Los costes de producción….1m 400 € de gasto, el precio 2000 €

¿precio mínimo sicológico?

Fernando: El regalo. El precio es una impostura, tiene un valor puntual de producción…las galerías vamos a partes iguales. A mi me gusta mucho que los fotógrafos truecan entre ellos, raramente compran fotos de otro artista. Lo que se tiene que hacer es que se mueva la rueda, tenemos que ser más activos, no ser engreídos que nuestra obra es un tesoro. Una de las grandes posibilidades es la reproducción.

El precio viene dado por la serie. ¿En que series estáis trabajando? ¿qué es lo que demanda el mercado? ¿por qué 7 y no 8?

Vicenç: El mercado necesitaba, para dar un valor, saber cuantos objetos. Se utilizó como referencia las ediciones de grabados y de escultura. Las ediciones no son obligatorias…Jordi Gual….trabaja en el laboratorio. Todas sus copias son únicas.
Manel Armengol, ya había empezado a vender, no tiene edición, sabes que obra es, que número de reproducción, no tiene edición cerrada. Los que empiezan, te inventas una edición. Químico: no es necesario, digital es diferente. Ediciones muy largas bajan los precios.

¿Cuando compras que tienes en cuenta?

Brauli: ….la galería es necesaria porque se supone que es un asesor, el galerista tiene que poner un precio a ese objeto que tu deseas. … los precios limitan la posibilidad de comprar… Me preocupa ¿hasta que punto el galerismo no infla algunos nombres? El que compra no debe seguir esa especie de tendencia de tratar de revalorizar la compra como si se tratara de un material precioso. El mercado debería estar moderado por la educación del que compra. Hay que educar para poder apreciar propuestas visuales. Hay distintos poderes adquisitivos. …no existe capacidad de examen de lo que se compra porque nos falta esa cultura visual. Galeristas hay de todo, quien va a buscar el pelotazo y quien es honesto y asesora.

¿Qué conlleva ese 50%? ¿Cual es la función del galerista?

Fernando: Ordenar el mercado….producir, ir a una feria….presentar al artista en las mejores condiciones, las responsabilidades te las van a pedir a ti. Recomendaciones a los autores: los autores no llegan con un producto claro a las galerías.

Volviendo a las ediciones, si las tienes macadas…las técnicas cambian, y es peligroso, porque si no lo tienes todo tirado no es lo mismo…escultura hasta el 7 se considera obra única, en fotografía, hasta 30. Los americanos son los reyes, si hay demanda….stop edición. Precio muy bajo la primera, la ultima carísima.

¿Como afecta las galerías el hecho de que la gente venda en sus webs?

Brauli: El hecho del que el objeto se cuelgue en la web es positivo, porque permite la promoción, la comunicación con el objeto requiere ver y tocar el objeto. Consumir no es lo mismo que relacionarse con el objeto que contiene esa imagen. Cualquier cosa en la red es virtual.

¿La firma del autor?

Fernando: Le pondría de todo, firma, tampón, si han estado en concursos…las traseras son maravillosas.

Y finalmente, tanto Vicenç como Fernando, nos comentaron como galeristas, qué valores buscan en los artistas que los visitan constantemente.

Vicenç: Buscamos historias, vender historias. Lo que es más personal del autor.

Fernando: Me interesa lo que ha hecho, lo que está haciendo y los que hará. Con una serie corta no puede empezar. Se quedan en el camino porque se duermen en los laureles. Sobre todo trabajo y como lo presentas, me enerva cuando me viene alguien con 200 fotografias: “elige, que algo bueno habrá”. …Se coloca el que hace un esfuerzo, el que es cuidadoso….trae algo que sea representativo, no me gusta la literatura de la imagen, quiero que hablen las fotos por si mismas…que me cuente una historia, no que me montes una historia.

Creo que, entre todos, nos han dado suficientes y generosos elementos para reflexionar, ahora la pelota está en nuestro campo, el de los fotógrafos.

Nati Martínez


4 comentarios:

  1. Gracias Nati, muy bueno y muy útil, "en fotografía hasta 30 es obra única..." bueno es saberlo.
    Por cierto lo has colgado dos veces, hasta cuantas veces más puedes hacerlo para que siga siendo entrada única?
    Por mi parte lo es esté las veces que esté ;-)

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  2. jajaja...ahora borro uno, no se por qué, es la segunda vez que me pasa....la verdad es que no se andaron con tonterias y hablaron claro, en general, todas las charlas fueron interesantes, todas las que yo entendí, porque no se inglés y no había traductores. Solo pusieron para Susan y Toscani.

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  3. Hola:
    Con este interés que me ha suscitado Juanjo por la fotografía documental,como observadora y mirona, me ha resultado muy satisfactorio leer este artículo.

    Me alegra ver que en la imagen también es importante lo presencial (todo lo que está en la red, es virtual)Espero acercarme proto a una exposición.

    Me quedo con: "me gustan las imágenes que muestran doble lectura de la realidad"

    "Hoy se ven muchas imágenes pero poca gente es capaz de verlas y menos de leerlas"(supongo que se refiere al artista a la hora de realizar la fotografía)
    Pero esta frase me gusta por razones propias, profesionales, personales, y como observadora considero que vuestro trabajo y su difusión puede ayudar a que la gente aprenda a leer en lo que ve, más alla de lo que les quieran dar.

    "No me gusta la literatura de la imagen"
    Quiero que hablen las fotos por si mismas, que me cuenten una historia, no que me montes una historia.
    Cuanto me recuerda esta frase a un profesor mío de interpretación.
    Bueno al fin y al cabo los actores también trabajmos con la imagen y con nuestra interpretación de lo que observamos.
    Lo dicho un placer, y adelante a serguir creando redes virtuales y físicas y quizás algun día interdisciplinares.

    Cristina Regueira.

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  4. Gracias Cristina, tenía alguna duda sobre si el articulo había resultado algo soporifero por su longitud, me alegra que compartamos interés por estos temas. Me apunto la idea de las redes interdisciplinares...es un camino a explorar.

    Un abrazo

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