lunes, 26 de julio de 2010

Absolut Frank Cappa: La fotografía en el cómic.


En contadas ocasiones cómic y fotografía se dan la mano. Manfred Sommer, crea al fotógrafo de guerra Frank Cappa y lo desplaza a los conflictos bélicos del Siglo XX. Vietnam, Nicaragua, África…El propio autor nos explica su nacimiento “Crear Frank Cappa para mí fue una necesidad vital. Yo veía los telediarios y sufría mucho con lo que pasaba en Nicaragua, en el Congo, Vietnam, en todos estos sitios.

Pensé: si estuviera allí yo no sería el héroe, no cambiaría nada, pero sufriría y opinaría.

Entonces me inventé el reportero gráfico, un tío que no mataría a nadie pero estaría ahí, en el peligro, contándole al mundo entero esa atrocidad.


La editorial Glénat ha reeditado las aventuras de Frank Cappa en un solo volumen titulado Absolut Frank Cappa, que presentó en la pasada Feria del Cómic de Barcelona.



4 comentarios:

  1. A mi este Cappa rubio, con pelo en el pecho y loro en el hombro me parece más una colección de convencionalismos para opositar a protagonista de una novela de Danielle Steel que un digno heredero del Cappa moreno.
    Hay un comic qué sí protagoniza un fotógrafo que además aporta su fotografías que se combinan magistralmente en la historia:
    http://www.elangelcaido.org/2010/201002/201002mrodriguez/201002mrodriguez.html
    El Fotógrafo, de Didier Lefèvre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo.... me parece muy interesante el trabajo de Didier...son estilos diferentes de comic y estilos diferentes de reportero...el del "loro en el hombro" también existe, solo hay que ver los avares de algunos en facebook...;) No conocia este trabajo, tendre que mirarlo con más detenimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sé si conoces a Joe Sacco, hace unas novelas gráficas a partir de su própia experiencia que no hay que perderselas, Gorazde o Palestina son magistrales, también te las recomiendo.
    http://www.publico.es/culturas/304061/quiero/dar/voz/palestinos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanjo :) La verdad es que me faltan muchas cosas por conocer, tomo nota, tiene un aspecto impresionante :)

    ResponderEliminar